Email   Password         

Si te ha gustado esta web, ayuda a María del Mar a continuar con su trabajo. Muchas gracias !!!


Auto-ayuda
Cuentos para reflexionar
Eneagrama de la personalidad
Habilidades Sociales
Historias verídicas
Pareja - Autoayuda
Sobre mí...
ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Varios
Loading
Los gestos
Hola amigos,



¿Qué es un gesto? es cualquier acción que dirige o manda un estímulo visual al observador. Para que sea considerado un gesto, tiene que ser visto por alguna otra persona y además tiene que comunicar alguna información.

Aunque el hombre lleva muchísimos años utilizando este tipo de comunicación, la verdad es que no se ha empezado a estudiar hasta hace unas décadas. Albert Mehrabian descompuso en porcentajes el impacto de un mensaje y dijo que el 7% es verbal, el 38% vocal (matices, tonos, etc.) y un 55% en señales y gestos, así el componente no verbal se utiliza para comunicar estados y actitudes y el verbal para comunicar información nada más, este mismo investigador, afirmó que la conversación cara a cara, el componente verbal es un 35% frente a más del 65% en comunicación no verbal.

Los gestos son básicamente culturales. Primero las manos y en inferior grado, los pies y la cabeza producen una gran variedad de ellos y lo utilizamos para diversos propósitos (señalar, negar, asentir...)

Diversos gestos son utilizados comúnmente en la mayoría de países, aunque en otros países pueden significar cosas diferentes, dependerá de donde nos encontremos. Por ejemplo los más universales (con sus excepciones)son: asentir, negar, fruncir el ceño como enfado, encogerse de hombros (No entendemos lo que nos quieren decir), el signo del "OK", el conocido signo de la "V" como victoria o triunfo (Popularizado por Winston Churchill), el dedo pulgar hacia abajo o hacia arriba como señal de acuerdo o descuerdo (ese gesto, en Grecia se usa para insultar y en otros paises solamente significa el número UNO como en USA, Nueva Zelanda, Australia...)...

Los gestos ayudan a dar a las palabras fuerza, franqueza, énfasis, etc. También estos movimientos desinhibidos pueden sugerir franqueza, confianza en uno mismo (a no ser que sean gestos nerviosos) y espontaneidad por vuestra parte cuando sois quien habláis.



NORMALMENTE, SI MENTIMOS O FORZAMOS UNA SITUACIÓN, EL CUERPO NOS DELATA

Tened cuidado amigos de no caer en el error de interpretar algún gesto de forma aislada, pues es fácil equivocarse, los gestos pueden ser fingidos, pero no todo el cuerpo actúa igual... Tanto los ojos, la risa, la pupila y otros detalles es probable que nos delaten. Cuando mentimos casi siempre el cuerpo nos delata, por eso lo mejor para aclarar y resolver alguna situación es hablar cara a cara.



LA IMPORTANCIA DE LAS DISTANCIAS

Cuando hablamos con alguien sabemos a ciencia cierta cuánto nos podemos acercar a ellas, todas las personas, según estudios recientes, tenemos nuestro territorio bien delimitado:



- La zona íntima, en esta zona solo se acercan las personas más cercanas a nosotros y tiene una medida de hasta 50 centímetros.



- La zona personal, es la utilizada en reuniones del entorno laboral y social, y tiene una medida de hasta 125 centímetros.



- La zona social, se utiliza para personas ajenas a nosotros (gente de la calle, el bombonero, el cartero, el electricista...), tiene una distancia de hasta 2 o 3 metros.



Al igual que para muchas personas, para mí el tema de las distancias es muy importante, ¿no os ha pasado alguna vez de dar pasos para atrás cuando sentías que invadían tu espacio? Las personas que se han criado en un entorno poco poblado suelen tener unas distancias más amplias que los que han crecido en un núcleo urbano.



LA INTERPRETACIÓN DE LAS MANOS

Habéis oído hablar de la expresión "hablar con las manos"?, bien, pues palmas hacia arriba y abiertas decantan franqueza, honestidad, confianza... Palmas hacia abajo, abiertas, dan a entender una posición dominante y poco franco o confiable. Apuntar con un dedo indica una posición también dominante y además puede que demasiado lanzado o agresivo. Los apretones de manos tienen varias modalidades, por ejemplo apretar fuertemente la mano decanta firmeza, seguridad, por otro lado si nuestra mano está encima de la otra persona significa dominio y control, si están igualadas verticalmente, significa igualdad, si al apretar la mano, la acompañamos poniendo la otra mano encima dejando su mano entre las nuestras, es un gesto de amistad, de alegría por verlo/a y también confianza, si lo utilizas con gente que no conoces puede significar todo lo contrario...

Las manos tienen infinidades de significados amigos... Si te muerdes las uñas, repicas sobre la mesa o chasqueas los dedos, estás dando muestra de inseguridad o nerviosismo.





CRUZAR LOS BRAZOS



Cruzar los brazos es una actitud defensiva, aunque si lo hacemos con los puños cerrados es además desfavorable, hostil, si dejamos los pulgares fuera demostramos superioridad, si nos agarramos un solo brazo, decanta estar intranquilos pendientes de alguna cosa.



CRUZAR LAS PIERNAS

Cruzar las piernas, también es una actitud defensiva o de cierta desconfianza, si utilizamos los brazos para sujetar la pierna, estás demostrando una actitud cerrada o terca, si el cruce de piernas lo realizamos de pie, denotamos una actitud defensiva, pero por el contrario lo hacemos dejando un poco abiertas denotamos una actitud cordial, negociadora.



LOS OJOS

Si éstos están muy abiertos significa que estás sorprendido/a, también admiración y por el contrario si están cerrados forzadamente denota desconfianza, desaprobación. Las personas que miran a los ojos denotan confianza y suelen ser más sinceras que las que rehuyen la mirada. (Véase "la mirada")



Amigos hay tantos gestos como personas... incluso a la hora de seducir los gestos juegan un importantísimo papel, pues es más importante lo que insinuamos que lo que decimos, todos esos gestos y movimientos conforman una serie de coreografías con el objetivo de seducir a la persona que quieres o deseas.



Ahora ya tenéis actitudes no verbales para daros suficientes pistas a la hora de saber las intenciones de los interlocutores en vuestras conversaciones, reuniones personales o profesionales.









Compartir
Alicia Morales2012-07-16 01:43:41
Muy interesante en verdad.
Siempre me han interesado los temas del lenguaje no verbal de las personas y su personalidad y proyección!!!
Salidos
Alis


Alicia Mora Escudero2015-01-19 20:02:17
Gracias por el contenido de esta web Maria del Mar, es de gran ayuda.

Un saludo.

Ali.


wiri2017-09-26 17:53:53
Testimonio a raiz de una financiera de prestamo :
Gracias por su amabilidad me permite esta publicación para ampliar los servicios de ayuda del una estructura financiera Después de un programa de televisión en MTV, he oído del una estructura financiera y rezo contacto con él. Él me dio un préstamo de 65.000 euros a un porcentaje del 2% por los que mantengo mi tiempo para declarar en su favor. Si usted está en necesidad de un préstamo o la financiación, por favor haga contacto con él. Aquí su correo electrónico :

info@prestamofacilyrapido.com

www.prestamofacilyrapido.com



Nombre *
Email
 
Código Seguridad. Introduzca un valor numérico.
Ejem: cuatro + dos = 6
ocho+cuatro =
 
Comentario *