Email   Password         

Si te ha gustado esta web, ayuda a María del Mar a continuar con su trabajo. Muchas gracias !!!


Auto-ayuda
Cuentos para reflexionar
Eneagrama de la personalidad
Habilidades Sociales
Historias verídicas
Pareja - Autoayuda
Sobre mí...
ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Varios
Loading
Las fases del Duelo o Luto. ¿Cómo superarlo?

Las fases del duelo (Luto) ¿Cómo superarlo?



Hola amigos, hoy quiero hablaros del DUELO, ese estado o proceso en que nos encontramos tristes, deprimidos, con gran disgusto interno, normalmente por la pérdida definitiva e inamovible carencia o falta de algún ser querido o la noticia fatal de la enfermedad terminal de uno mismo.



El duelo, implica un ciclo de CINCO etapas:



- Negación

- Ira

- Negociación

- Depresión

- Aceptación




Este ciclo de cinco etapas se denomina el ciclo de Kübler-Ross o modelo de Kübler-Ross. Tiene su nombre, debido a la Dra. Elizabeth Kübler-Ross, que fue la investigadora que a través del estudio de las personas tras la pérdida de un ser querido o inclusive cuando al informado se le comunica de que ellos mismos son la terminal y pueden morir en breve, pasan por todas estas fases o etapas.

Déjenme decirles, que estas etapas son puramente INDIVIDUALES, NO va de forma lineal, es decir, no tiene un tiempo estipulado para cada etapa, pues todo ello depende de cada persona. Algunas personas pueden estar más tiempo en la “ira” y menos tiempo en la “depresión”.

Ahora podrás identificar en qué etapa te encuentras y esto te ayudará a superarla. Cuando leas cada una de las fases, identifícate. No hay una fórmula prescrita que te indique qué tienes que hacer pero sí te ayudará a entender y superar cada una de las fases.



Os desarrollaré cada una de las partes :

/blog/imagen/micoach_negacion.jpg

LA NEGACIÓN

La negación es la primera etapa de duelo, se realiza o produce cuando el individuo se niega rotundamente a aceptar la pérdida o la notificación de su muerte inminente. Es cuando te encuentras en estado de Shock por toda la información a cerca de la pérdida o enfermedad terminal propia que te están dando.



Ejemplos:



“No, no puede ser que estén muertos”

“Esto no puede ser verdad”

“No puede haber pasado, eso no es verdad”

“Estoy bien”

“Esto no me puede estar pasando a mí”

Algunas personas incluso en esta etapa pueden estar hablando de la muerte de su ser querido y de repente hablar del tiempo que hace. Ignoran las pruebas y creen que en breve vendrán a casa o no se enfrentan a su propia muerte. La negación es un escape del dolor. Por ello hablar de un acontecimiento distractorio es un escape del dolor, porque el dolor es inmensamente grande, para poder asumirlo en esos momentos.

Amigos, negar la verdad puede ser tanto conscientemente como de forma inconsciente y su duración puede ser muy variable… Aunque por lo normal cuando ven el cuerpo en el entierro o la cremación, las personas casi siempre, no tienen más remedio que creer que sí ha ocurrido y así pasan a la siguiente fase, es decir, la “ira”. Por lo tanto la “negación” es solo una defensa TEMPORAL ante el suceso del sentimiento tan doloroso que siente en esos momentos.



/blog/imagen/micoach_ira2.jpg

LA IRA

La ira, es la rabia, la cólera, el furor y coraje que sentimos cuando sabemos que sí es así, que sí ha ocurrido, que sí es verdad que tenernos una enfermedad terminal. Pueden enojarse con los médicos, con la colectividad médica, con otros parientes o amigos, con el difunto, con Dios por permitir el suceso o incluso con ellos mismos. Esta ira no es racional o al menos normalmente pero puede ser angustiosa, agobiante y agotadora.



Ejemplos:



“¿Por qué ha tenido que morir?”

“¿Por qué ha sido él/ella?”

“¿Por qué yo? ¡No es justo!”

“¿Cómo puede sucederme esto a mí?”

“¿Quién es el culpable?”

En esta etapa el afectado, reconoce que la negación no puede continuar. Muchas personas se sorprenden por la cantidad de “ira” que pueden llegar a sentir. La “ira” es nuestra emoción más fuerte, envuelve todo nuestro dolor, todos nuestros miedos más profundos, toda nuestra pena…

Amigos si estás en esta etapa lo mejor es exteriorizar y sacar toda esa “ira”, todo es odio y furor, SIEMPRE de una forma SANA, es decir, sin hacer daño a nadie ni a uno mismo. Por ejemplo puedes caminar, correr, saltar, gritar, golpear la almohada, lo que quieras, siempre y cuando, como antes te he dicho, no perjudique a nadie ni a ti mismo.

Una vez sacada la “ira” dentro de nosotros, podéis hacer ejercicios de relajación.



Os expondré un ejercicio sencillo que funciona muy bien:

Túmbate en algún lugar cómodo, sin ruidos ni distracciones, con ropa confortable, desconecta los teléfonos y si hay alguien en casa, pide que mantengan el silencio, la luz de la habitación debe ser tenue.

Una vez tumbado/a respira lo más profundo que puedas tres veces. Lleva tu foco o atención a tus pies y siéntelos… Imagina y siente que pesan, que están relajados, pesan y se relajan, siéntelo, pálpalo, percíbelo… Continúa subiendo por tu cuerpo enfocando y llevando tu atención a través de la tibia, peroné y rodilla, tómate el tiempo que necesites para percibirlos y sentirlos… Después siente y percibe como pesan y se relajan… Así tendrás que ir subiendo por todas las parte de tu cuerpo muslos, pantorrillas, genitales, glúteos, cintura, abdomen, pecho, espalda, hombros, brazos, manos, cuello, músculos de la cara, cuero cabelludo… Tómate el tiempo que necesites, sin prisas, lentamente sintiendo cada parte y relajándolo todo poco a poco. Durante todo el ejercicio tu respiración será profunda y lenta. En tu mente te repetirás “Estoy tranquilo/a, me siento bien, relajado/a” estas palabras tendrás que fijarlas en tu cabeza y creerlas con total certeza, a medida que vayas realizando el ejercicio, empezarás a sentirte cada vez mejor, porque tu mente se lo estará creyendo, transformará tus emociones y con ello conseguirás esta tranquilidad, y que te sientas pesado, tranquilo y sosegado te lo aseguro.

Cuando quieras volver a la “vida agitada”, espera un poco y ve recuperándote con movimientos suaves, enciende la luz y acostúmbrate, puedes beber un poco de agua, etc.

Existen muchas técnicas y ejercicios de relajación, aquí solo te he mostrado un ejercicio sencillo para ello.

También puedes hacer yoga, meditación, natación o algún ejercicio no violento pero sin ser demasiado autoexigente.

Continuando con lo que hablábamos de la “ira” después es sustituida por la “negociación”.



/blog/imagen/micoach_negociacion.jpg

LA NEGOCIACIÓN

La negociación es la etapa en que intentamos hacer algún tipo de trato, pacto o acuerdo de alguna manera. Se vive diferente antes o después de la muerte, es decir, si sabemos que nuestro marido se va o morir o nosotros mismos somos enfermos terminales, es cuando se intenta hacer este tipo de “negociación”.



Ejemplo de “Antes de la muerte”:



“Por favor Dios mío, voy a ser mejor persona si mi marido vive cinco años más”

“Déjame vivir para ver a mis hijos crecer o terminar su carrera”

“Haría cualquier cosa por vivir unos cuantos años más, todos los ahorros de mi vida si hace falta”

Después de la muerte, se va hacia atrás y se analiza la situación y el qué hubiera pasado si las circunstancias hubieran cambiado.



Ejemplo de “Después de la muerte”, (En caso de familiares) el “Y SI”



“¿Y si hubiéramos ido al médico antes?”

“¿Y si hubiéramos vivido más sanamente?”

“¿Y si ella no hubiera ido a ese lugar no le habría….?”

“¿Y si yo no la hubiera dejado hacer aquello quizás…?”

También en ocasiones podemos hacer actos como estos: “Dios mío, me voy a la cama esta noche y cuando me levante por la mañana, todo habrá sido un mal sueño”.



Esta etapa se basa en intentar hacer de alguna manera un pacto, una negociación para que vuelvan sus seres queridos o para que su situación terminal cambie. Consiste en la Esperanza de la negociación. Por ejemplo una persona terminal, psicológicamente puede estar pensando “Yo sé y entiendo que tenga que morir, pero si sólo pudiera disponer de algo más de tiempo…”



Cuando ven que todo lo que piden es imposible de obtener y que la esperanza no tiene fundamento, comienza la etapa de la “depresión”.

/blog/imagen/micoach_depresion.jpg

LA DEPRESIÓN

En la etapa de la “depresión”, la persona se siente angustiada, miedosa, afligida, a menudo lloran y en cierta manera se sienten culpables o arrepentidos. En los casos que el afectado pierde a un ser querido, la depresión incluye las mismas emociones, ya que se dan cuenta de que su situación es irrevocable, y que tienen que continuar viviendo, sin la presencia de esa persona tan importante para sus vidas.

Amigos, quiero recordaros porque creo que es muy importante tener en cuenta, que la depresión es una respuesta natural, a la pérdida de un ser querido o por la noticia de nuestra enfermedad terminal. Hay veces que se escucha “Tenemos que hacer algo con la depresión que tiene” y al igual, ha perdido a su familia y sus hijos en un accidente de coche!!! Sabemos que la depresión es un acto muy normal y esperado….. Y NO necesitan medicación necesariamente. También es cierto, que algunas personas pueden tener una depresión demasiado profunda… Si este es tu caso, si te encuentras sin fuerzas para lograr continuar luchando, si tu depresión te supera, entonces es mejor buscar ayuda psicológica de un buen profesional, como por ejemplo un psiquiatra, para que evalúe tu depresión y te medique con lo que considere más oportuno.



Ejemplos:



“Estoy triste, sin ganas de hacer nada ¿Por qué molestarme en hacerlo?”

“Echo de menos a mi ser querido, no puedo continuar yo solo/a”

“¡No puedo más! ¡Si me voy a morir que se ahora mismo!”

“Solo hago llorar y llorar, quiero morir para estar a su lado”

“Tendría que haber muerto yo y no él”

Durante esta etapa, la persona entiende la irrevocabilidad de la muerte, entiende lo definitivo e inexorable que resulta la muerte y a menudo el individuo se niega a hablar, a comer, asearse, se pasan la mayor parte del tiempo llorando y lamentándose.



Esta etapa es necesaria para poder llegar a la última fase la “aceptación”.



/blog/imagen/micoach_aceptacion.jpg

LA ACEPTACIÓN

La aceptación es cuando la persona está preparada para aceptar este hecho, en el caso de los enfermos terminales, con normalidad, cuando el enfermo llega a esta etapa, sus familiares o amigos aun no han llegado.



En el caso de los enfermos terminales, la aceptación puede venir de muchos meses o incluso años antes de que su muerte se produzca. Su perspectiva cambia y examinan su actual forma de vida e inician un cambio de actitud y de vivir, pues realizan lo que verdaderamente es importante para ellos, por ejemplo, hacen viajes, se cambian de casa, piden perdón a alguien, van a ver a alguna persona especial en sus vidas, etc.



Para las personas que perdieron un ser querido, con la aceptación de que el fallecido nunca más volverá, comienzan a vivir nuevamente sus vidas. Esto no significa que dejen de pensar en ellos y que los recuerden en sus mentes, sino que pueden continuar con sus vidas aceptando el hecho de que nunca más estarán con ellos.



Ejemplos:



“No puedo luchar contra la enfermedad, pero puedo prepararme para ello”

“Mi muerte es inevitable, pero me siento bien y en paz”

“Algún día todo iremos al mismo lugar y nos encontraremos”

Esta etapa viene con Paz y con la comprensión de la muerte…



¿CÓMO SUPERAR EL DUELO?

Debes encontrar en tu vida un nuevo vivir, es decir, buscar nuevas actividades, formar nuevas relaciones, ser activo e independiente. Puedes lograr sentirte mejor hablando con tus amigos o familiares de lo que sientes, de tus emociones…. Debes hablar de la pérdida hasta que llegues a la última fase, es decir, la ACEPTES. Es bueno hablar de la falta o pérdida del difunto porque así se dará cuenta de que es una realidad, de que es cierto y real.



Debes dejar que te ayuden, debes dejar que los demás te den su apoyo para que tú te sientas mejor. Es posible que necesites algún tiempo solo/a, pero la soledad puede convertirse en un problema aun más grande. Tienes que aprender a actuar y vivir sin esa persona en tu vida. TÚ puedes seguir adelante!!! Puedes hacerlo, te lo aseguro!!! Al principio parecerá que subes una montaña muy empinada, pero poco a poco llegarás a la cima…



Cuida tu salud, debes comer bien, hacer ejercicio y dormir lo suficiente.



Escucha amigo/a, NO IMPORTA COMO DE SOLO Y TRISTE TE ENCUENTRES EN ESTOS MOMENTOS, LO IMPORTANTE ES SABER A CIENCIA CIERTA, QUE TODO VA A CAMBIAR Y QUE EN UN TIEMPO TE ENCONTRARÁS MEJOR, QUE TU VIDA PROSPERARÁ Y MEJORARÁ.





Amigos recuerden que cada etapa es única para cada individuo tanto de nivel emocional como de tiempo establecido… Y si no puede con la carga, por favor, pidan ayuda a un especialista.





Espero haberles ayudado,



Un abrazo,





Mª del Mar Trejo Morales

Coach personal, profesional y ejecutivo








Tus comentarios son muy importantes para mí.



Compartir
Andrés2010-03-22 23:54:35
Gracias x tus palabras, me h ayudado mucho en estos momentos tan difíciles q estoy pasando.


Mª del Mar Trejo Morales2010-03-23 00:28:56
No sabes cuánto me alegro Andrés!

Un abrazo!!


PEDRO MANUEL2010-03-23 23:54:36
QUE BUENO, ME GUSTA COMO ESCRIBES Y TE EXPRESAS POQUE TODO EL MUNDO PUEDE ENTENDERTE PQ HABLAS MUY CLARO Y CON MUCHOS EJEMPLOS.

GRACIAS POR AYUDARNOS


Bel2010-05-17 18:00:03
Son muy buenos sus consejos....espero salir de esto pronto.Gracias


Mª del Mar Trejo Morales2010-05-18 00:21:55
Gracias a vosotros Bel y Pedro Manuel por estar aquí.
Me alegro muchísimo que os ayuden mis palabras.
Mucho ánimo Bel, te lo deseo de corazón amigo mío!!

Un abrazo muy fuerte!!


guillermo2010-07-03 04:55:36
muchas gracias por tus palabras, son una esperanza de vida para mi, vivo un furte duelo por infidelidad de mi esposa


Mª del Mar Trejo Morales2010-07-03 10:31:27
Hola Guillermo,

No sabes cuánto me alegro de que mis palabras te sirvan amigo mío!!
Ánimo, estoy segura de que pronto te encontrarás bien y estarás preparado para empezar una nueva etapa de tu vida que seguro será mejor que la anterior.

Un abrazo!!


Emilia2010-07-10 20:18:46
El 2 de julio de este año murió mi papá después de una larga agonía y a pesar de que no vivía con él me siento muy sola y muy triste. Ahora es mi mamá la que está en esa misma condición, y pienso que se me han juntado los duelos, ellos estaban muy graves. A pesar de esperar su muerte para que no sufran más, ahora que murió mi papá no dejo de llorar. Ayúdeme por favor.


Mª del Mar Trejo Morales2010-07-11 11:37:28
Hola Emilia... Siento muchísimo lo que estás pasando, de verdad.

Emilia, quisiera con toda mi alma quitarte el sufrimiento que tienes, decirte unas palabras y que desapareciera todo tu dolor... Pero no es así querida amiga mía, desgraciadamente el duelo lo tienes que pasar, pues es una reacción normal ante la pérdida de un ser querido, o en tu caso, la inevitable pérdida también de tu mamá.

Quiero que sepas Emilia, que yo estoy aquí, a tu lado y que si necesitas hablar sobre lo que ha sucedido, las circunstancias de la muerte de tu papá, lo que le ocurre a tu mamá, tu soledad, culpa, enfado o simplemente recordar y rememorar el tiempo vivido con tus padres o cualquier otra cosa... Te escucharé muy gustosamente de verdad (Te enviaré un email con mi correo electrónico para tener un contacto más cercano).

Eres más fuerte de lo que crees te lo aseguro Emilia!! Piensa que esta pena tan grande que en estos momentos sientes será momentánea, en un tiempo (Dependerá únicamente de ti), te sentirás mejor y tu vida volverá a tener sentido.

Emilia, es posible que ahora no tengas ganas de hacer nada, pero intenta buscar actividades que te distraigan y focalicen tu atención hacia otro lado (Al menos durante unas horas) Aunque si sientes ganas de llorar HAZLO!! Desahógate amiga mía, pues llorar no te hará daño, lo que sí te haría daño son las lágrimas no derramadas que se corrompen dentro del corazón.
Siente y expresa las emociones que broten y se manifiesten, NO las pares. No te hagas la fuerte, no te guardes todo para ti, y con el tiempo, el dolor irá disminuyendo Emilia te lo aseguro.
Sentir, experimentar y expresar la tristeza, la pena, el dolor, la rabia, el miedo, la confusión... Por la muerte de tu ser amado, o por lo que le está pasando a tu madre, desgraciadamente es parte del camino que tienes que recorrer.

Emilia aliméntate bien y cuida tu cuerpo, no abuses del alcohol, tranquilizantes, tabaco, etc. Si para ayudarte a salir de esta situación necesitaras algún medicamento, debe recetártelo un especialista, NUNCA aconsejado por amigos, vecinos o familiares bien intencionados.

Apóyate en tus amigos y familiares, dales la oportunidad de acercarse a ti, piensa que puede ellos quieren acercarse a ti pero no saben como hacerlo.

Emilia repite en tu mente esto a menudo: "Como hoy me siento, es momentáneo, algún día encontraré la paz, la serenidad y me encontraré bien"

Un abrazo muy fuerte y ánimo!!


Jael2010-08-01 05:44:05
Gracias por tus sabias palabras, en mi caso nadie a muerto en mi vida pero estoy pasando por una etapa de ruptura y bueno trato de conseguir alivio a mi tristeza.

Por eso leí tus palabras pues es como si ya no lo volvere a ver más.



Julio Cesar2010-08-29 17:33:31
MIL GRACIAS
por esto que publicas en tu página.

tengo 32 años, y despues de una lucha intensa de 3 meses en un hospital mi madre falleció a inicios de este año.

Siempre he sido una persona bastante reflexiva de mis actos. Al leer tu articulo logré comprender las etapas que viví esos 3 meses y los meses que han transcurrido hasta el día de hoy.

Sin duda es algo que me da visión del aqui y el ahora en donde estoy parado.

Reflexionando, creo que mi etapa de negación fue cuestion de 2 semanas como máximo, la etapa de irá fue la más pesada y desgastante en los casi 3 meses que estuvimos en el hospital.
Tuve poco tiempo en la etapa de negociación porque ocurrió su muerte... La depresión fue un tanto leve y no supe en qué momento comenzaba a llegar la aceptación...

hoy estoy bien.
resignado a que estamos en lugares distintos y que ambos estaremos bien.

nuevamente Mil gracias por tu publicación.
espero que mucha gente en estas circunstancias pudiera leerlo

saludos


Mª del Mar Trejo Morales2010-08-30 11:43:25
Gracias a vosotros Jael y Julio Cesar por entrar aquí.

- Jael espero que te encuentres mejor después de la ruptura, te invito a leer otro de mis escritos:

http://micoach.es/coach/La-Separacion-o-Divorcio,-como-superarlo-.html

- Julio Cesar, no sabes cuánto me alegro de que mis palabras te hayan servido para reflexionar y poder situarte en el duelo. Siento mucho lo de tu madre, de verdad Julio, pero algún día volveréis a estar juntos amigo mío.
Julio se te ve una persona coherente y fuerte. Estoy segura de que en tu vida podrás logar todos tus objetivos.

Un abrazo!!


luz gaviria2010-11-22 00:20:11
GRACIAS POR ESTOS CONSEJOS ..SON DE GRAN AYUDA ,EN MI CASO ESTOY PASANDO POR UN DOLOR MUY GRANDE PUES A MUERTO EL SER QUE ME ACOMPAÑABA EN TODO MOMENTO Y QUE YO AMO .ME DESPIERTO EN LA NOCHE SUDANDO COPIOSAMENTE Y SINTIENDO SU AUSENCIA .LUEGO EL DESVELO Y EL LLANTO NO TENGO APETITO .LE HE PREGUNTADO ADIOS EL PORQUE .POR FAVOR AYUDAME YO QUIERO ENTENDER ..ELLA SE LLAMABA ..PIMPINA MI MASCOTA ESTABA PARA CUMPLIR 2 AÑOS DE VIDA ERA UNA PATITA .YO LE ENTENDIA A ELLA TODO LO QUE ME QUERIA DECIR ME HE QUEDADO MUY SOLA POR FAVOR DIME COMO PUEDO CONTINUAR ...MUCHAS GRACIAS LUZ GAVIRIA


Mª del Mar Trejo Morales2010-11-24 12:27:10
Hola Luz Gaviria, entiendo cómo te sientes, a mí me sucedió con un perrito que tenía llamado Tobi, lo crié desde que era una bolita chiquitina de pelo, crecimos juntos pues estuvo conmigo desde mi niñez, hasta mi adolescencia, pero un día desapareció... Toda mi familia lo buscó desesperadamente por todos lados, pusimos carteles con su foto, pero no hubo suerte amiga mía...Y ahí me sentí igual que tú te sientes ahora mismo, el vínculo que formamos con los animales es único, especial y extraordinario.

Yo te voy a recomendar lo que a mí personalmente más me ayudó a superarlo... Primero hablar con mi familia y amigos lo que mi mascota significaba para mí, el hablar con tus seres queridos sobre la pérdida, te ayudará a sentirte mejor Luz Gaviria, aunque a veces nos podemos encontrar que algunas personas no entiendan el dolor tan grande por la pérdida de un animal y aunque lo hagan con buenas intenciones, no pueden comprender lo importante que era para ti, pero aun así, tienes que ser sincera y expresar lo que sientes y lo que compartías con tu mascota.

Cuando te encuentres mejor y preparada, te recomiendo lo que mis padres hicieron conmigo, me compraron otra mascota... Entiendo que no quieras otra, sino la misma que tenías, pues eso mismo sentía yo al principio, pero te aseguro que te ayudará muchísimo, te encontrarás mucho mejor en un plazo más corto de tiempo.

Un abrazo Luz Gaviria, espero que pronto te encuentres mejor.


pepi2011-01-18 01:18:49
hola Mar, quería compartir con todos mis malas experiencias sobre este tema tan delicado.Hay personas que no entienden a qué límite se puede llegar a sobrellevar estas situaciones. Hay personas que cruelmente dicen que en poco tiempo se pasa y quien no lo supera es porque no quiere.
Dicho esto, Mar ,agradezco con tus palabras y tu información sobre las fases de duelo y luto, tus palabras nos transmites confianza y haces que sea más llevadero estas desgracias que esta vida nos dejan siempre huellas y que con tus consejos e información son cruciales para entender que todo son pasos a seguir, ojalá y yo hubiera sabido que tenía ésta pág. y hubiera tenido ésta información, pero las cosas son así.

Ay que agradecerte todo lo que haces por nosotros y que siempre estás ahí para ayudarnos. Como bien nos informas éstas fases son creuciales para sobrellevar ´stos momentos tan duros, además de aydas familiares, amistades y voluntad de la propia persona.

Gracias de nuevo amiga.


Mª del Mar Trejo Morales2011-01-18 19:01:44
Gracias a ti querida amiga mía por tu comentario y por entrar en mi Web.

No sabes cuánto me alegro de que mis palabras te hayan servido amiga mía!!!
Pepi te deseo de todo corazón lo mejor!! Ojalá dentro de poco llegues a la aceptación y la paz inunde tu mundo!!

Un abrazo enorme!!!


eli2011-03-09 23:48:41
muy bueno los comentarios y gracias por tu ayuda, pero sabes mi padre murio en enero 2011, el era mi amigo todo, igual estaba enfermo estuvo en la uci, un mes y despues fallecio, mi padre era el motor d nuestra familia, la verdad hoy no es lo mismo sin el, y para agrandar dar mas mi pena, mi novio termino conmigo en febrero, de verdad yo se que me puse bruja con el por ver que no me apoyaba, los dos tuvimos un 2010 muy malo con canceres de nuestros padres el padre de el murio en julio, y con la muerte de mi padre dice que le afecto nuevamente, pero porque decidio dejarme, decirme que ya no siente lo mismo, yo se que me puse bruja, pero estaba colapsada, y ahora me encuentro que ya esta con alguien, y me dice que lo unico que quiere es que este bien, y la verdad lo extraño mucho, y ademas de extrañar a mi padre...son dos lutos...muy dificiles....porque ocurre todo junto,,,gracias


Paty2011-03-10 01:57:30
Saludos, este 13 de marzo mi padre cumplira 4 años de haberme dejado y yo aun no lo entiendo, lo extraño mucho y estoy en una etapa depresiva muy fuerte, esta es la primera vez que pierdo a alguien tan cercano, gracias por tu material me ha hecho reflexionar y se que con un poco de voluntad me ayudara


luis2011-03-10 03:32:44
hola, gracias por la ayuda que brindas por este conducto, mi mama falleció en diciembre y aunque he vivido otros duelos el de mi papa y hermana nunca fueron tan devastadores como este que estoy viviendo actualmente me ha ayudado mucho entender el proceso nuevamente gracias


maria angelica2011-04-03 22:04:49
te agradezco toda la ayuda que das a las personas que sufren u na pérdida, yo veo la muerte como un paso, como una transisión.A esta vida venimos a aprender, a perfeccionarnos es una pena que no haya mas cultura de la muerte en nuestras sociedades, porque así estaríamos más preparados ante la muerte, la aceptaríamos más, aunque el dolor de la separación siempre existirá. A veces me pregunto si no es un poco de egoísmo de parte nuestra no dejarlos que descansen en paz, nuestro ego es más grande y no pensamos en el sufrimiento que está pasando por la enfermedad terminal y dejarlos irse en paz en vez de desear que sigan con nosotros. Yo perdí a mi padre cuando tenía 18 años, lo adoraba y por ese mismo amor que le tenía le pedí a Dios que si era su voluntad y si iba a seguir sufriendo se lo llevara, nunca me desesperé, lloré mucho su ausencia y aún hoy después de 49 años, lo extraño mucho y me ha hecho mucha falta, pero sé que donde esté, está bién y en paz, era una persona buena, el bién se devuelve, así como el mal también.
Te felicito por lo que haces, educar y dar conocimiento.


carlos mauricio2011-04-05 18:56:16
Gracias, por tu informacion.


Emilio Villalobos2011-04-11 09:02:36
Yo estoy tratando de lidiar con la idea de que mi papá puede morir. Hace sólo tres semanas, estaba saludable, fuerte y animado. Una enfermedad lo ha minado rápidamente y es posible que no logre superarla... ¿lo entienden?... Supermán no era invencible después de todo, y me duele en el alma verlo apagarse lentamente. Sólo le pido a Dios que, si ha decidido llevárselo con Él, que no sufra y no sienta dolor. Estoy tratando de afrontar mi duelo desde ahora para poder ser fuerte para mi mamá y mis hermanos. He llorado mucho y he rezado mucho también. Le he dicho a Dios que acepto su Santa voluntad y que confío en Él... confío en que sucederá lo mejor para mi papá y para la familia. Dios me lo ha prestado 39 años.
Amo tanto a mi papá!!! voy a extrañarlo mucho y trataré de ser Supermán para mis hijos tal como él ha sido Supermán para mí.


Julio Cesar2011-04-22 14:04:21
Hola, a pocos dias del fallecimiento de mi papa y aun buscando comprender lo sucedico, ya que aunque padecia
de dos enfermedades terminales, él fuerte como un tempano
aparentaba superarlas sin mayores problemas, increible de verdad ver como las vencia, los ultimos examenes reflejaban una mejoria enorme, a todos lados iba con su alegria y animos, lo que lleno de esperanza todos nuestros
corazones, para que de la nada saltara un "gripe" y acabara
con su luz. En clinica sus momentos finales fueron bien duros, fuerte como siempre lucho por respirar y ante mis ojo verlo derrotado fue bien duro, ni chance de decirle algo mas apropiado al momento me dio, creo que hasta los ojos cerre. a Dios gracias mi mama (esposa y compañera de toda la vida) salio a quien sabe que y despues no la dejaron entrar.
El era el centro de la familia, no solo el nucleo Padre-Hijo, sino el de tios y primos, su alegria, personalidad y forma de ser dificilmente pueda ser olvidada por los que lo conocimos. A mi ni chance de
vivir el dolor me a dado mi hermana y mama por el suelo
como voy a andar yo con comiquitas, mi esposa gracias a dios me a dado mucho apoyo y bueno las madrugadas se me hacen cortas para poder desahogarme.
Pero ya viviendo la realidad, me toca es ver por mi mama,
dios creo sufro mas si es que existe un mayor nivel, al
pensar lo que ella debe estar pasando, esos dos viejitos
eran uno. Hay algo que seguramente le perturba la mente aunque no lo manifieste y es que mi papa no quizo ir al medico un dia antes de q lo hopitalizaramos (2 antes de fallecer) porque era el cumpleaños de mi mama y no queria "enchavar" el dia, nose si tomar el tema a conversacion con ella, mi mama es sumamente analitica e inteligente seguramente ya lo a pensado, pero el yo poner el tema me da mucho miedo pero quiero ayudarla lo mas que pueda.

Agradeceria cualquier consejo en ese sentido, asi como si me das algun(as) referencias de libros que le puedan servir a ella de apoyo.

un abrazo...


MANDY2011-04-26 23:36:47
Hola Mar: Despues de 3 meses me he decidido leer la pagina que me mandastes al principio de la muerte de mi hermano...al leerla me he quedado mas liada de lo que estoy ya que no se en que fase estoy, por lo que pones me siento aveces que estoy en la negacion y aveces en las demas, lo que aun no he tenido es ira y menos aceptacion....te dire que despues de 2 meses intentando sacarlo por mi misma cuando estaba cansada de tanto llorar fui al medico y estoy con antidepresivos que me han calmado algo pero noto que casi estoy como al principio...hay dias que lo puedo mirar en fotos pero otras no...me duele, no quiero aceptarlo pues al hacerlo es aceptar que no esta y no quiero Mar...tengo mucha negacion, me digo que no puede ser que haya pasado esto a el, es imposible, era muy especial para mi, mi niño chiquitito....y la verdad no se que hacer, si ir al psicologo o dar mas tiempo, como te he dicho estoy hecha un lio....y no quiero ni pensar en verano cuando vaya a Mahon y me de cuenta de verdad que no esta.....tengo miedo a como reaccionare....Yo me hago la fuerte delante de mi marido, mis hijos y cuando hablo con mi madre, y creo que ella hace igual conmigo...me dice que lleva la pena pero que esta bien...yo paso mucha pena por ella la pobre, se quedo sola, y pienso que mi madre ni nosotros no nos mereciamos esto, y a el...porque????....Bueno me he desahogado un poco contigo, gracias Mar....Un abrazo


Mª del Mar Trejo Morales2011-05-06 14:23:31
Gracias a todos por vuestros comentarios!!

Siento enormemente vuestras pérdidas, de verdad, lamento muchísimo todo lo que estáis pasando!! Ruego a Dios por todos y cada uno de vosotros, para que os dé fuerzas para superar lo mejor posible vuestro duelo y también para que me ponga palabras de alivio y aliento en mi mente, para así poder haceros sentir un poco mejor.

ELI, siento mucho lo de tu padre y lo de tu pareja también amiga mía...

Eli, no pongas a nadie en el centro de tu vida amiga mía, porque ese lugar sólo te corresponde a TI.

Espero y deseo que en breve te encuentres mucho mejor.

Un abrazo!!



PATY, necesitas tu tiempo, cada persona necesitas su tiempo para recuperarse.

Gracias a ti Paty por entrar en mi web.

Un abrazo y espero que pronto te recuperes del todo.



LUIS, siento mucho por todos los lutos que has tenido que pasar, ha tenido que ser muy duro perder a tu papa, hermana y mama. Eres una persona muy fuerte Luis, más de lo que crees.

Un abrazo enorme amigo mío y ánimo!!



MARÍA ANGÉLICA, gracias y me alegro de tu visión ante la muerte.

Un abrazo amiga mía!!



CARLOS MAURICIO, gracias a ti por entrar aquí.

Un abrazo!!



EMILIO VILLALOBOS, siento mucho por lo que estás pasando y ojalá tu papá logre vencer y superar la enfermedad, pero si desgraciadamente no es así, confío es que logres reponerte y superar lo mejor posible el luto. Estoy segura que serás un magnífico Supermán para tus hijos, al igual que tu papá lo fue para ti :)

Un abrazo!!



JULIO CESAR, no sabes cuánto lamento tu pérdida… Me preguntas qué hacer con el tema de tu madre, yo realmente esperaría a que ella lo comentara, si no lo hace, entonces sí que lo haría si yo tuviera la total certeza de que ella se lamentara por ello.

De todas formas hablar de vuestros sentimientos os vendrá bien a los dos.

Libros recomendados:

- Libro: "No te mueras con tus muertos" René Juan Trossero

Parte del libro:

“Tus muertos ya murieron,
y en tu mente ya lo sabes.
Pero tu corazón necesita tiempo,
para saber y aceptar que ya partieron.

Por eso tu dolor resurge como nuevo,
ante esa mesa familiar
donde un lugar quedó vacío,
en esa Navidad donde alguien falta,
en ese nacimiento sin abuelo,
en ese año nuevo en que se brinda
y alguien ya no levanta la copa…

Así es el corazón humano:
Siempre vive de apoco
lo que la razón sabe de golpe.

¡Para la mente
los muertos mueren una vez;
Para el corazón mueren muchas veces…!
Tus muertos resucitarán “para ti”,
cuando hayas aceptado
que “murieron para ti”;

Sólo los recuperas en su regreso,
cuando aceptaste su partida.

¡No es posible la alegría del reencuentro,
sin sufrir el dolor de la despedida!

No te mueras
con tus muertos;
¡Llora la siembra de ayer
con la esperanza puesta
en cosecha de mañana!
Acepta que la muerte
de tus seres queridos
te despierta mucha rabia,
aunque sepas por qué
y aunque no quieras sentirla.

Tu resistencia ante la muerte
te hace rebelarte,
aunque no sepas del todo
contra quién hacerlo…
¿Contra Dios…?
Contra tus muertos… Porque te abandonaron?
¿Contra…?

No te mueras
con tus muertos;
¡Déjalos dormir su tiempo
como duerme la oruga
en la crisálida,
esperando la primavera
para hacerse mariposa!
___________________

¿Sabes que,
Cuando lloras a tus muertos,
lloras por ti y no por ellos?
Lloras porque los perdiste,
porque no los tienes a tu lado.
Porque,
si todo concluye con la muerte,
tus muertos ya no están,
ni siquiera para sufrir por haber muerto;
Y si la vida continua,
más allá de la muerte,
¿Por qué apenarte por tus muertos?

Cuando hayas terminado de aceptar
que tus muertos se murieron,
dejarás de llorarlos
y los recuperarás en el recuerdo,
para que te sigan acompañando
con la alegría de todo lo vivido…

No te mueras
con tus muertos;
¡Recuerda
que donde ardió el fuego
del amor y de la vida,
debajo de las cenizas
muertas,
quedan las brasas
esperando el soplo,
para hacerse llamas!

Si dices que, sin tus muertos,
tú no puedes seguir viviendo,
no digas
que es porque los amabas tanto,
sino por cuánto los necesitabas,
(y no es lo mismo amar que necesitar).
Si lo aceptas así,
tal vez descubras, para tu crecimiento,
que tu vida consiste en ser tu vida...
¡Y no en la de los otros!

- Libro: “Palabras de vida y Muerte” Ganga Stone

Parte del libro:

“El agua de una botella que un buen día se vierte en el mar no deja de existir, sólo abandona el envase que la contenía. Así es como las almas abandonan los cuerpos y así debemos contemplar la muerte. Pero esa mera palabra provoca temor, quizá porque olvidamos que somos algo más que materia y que morir es parte integrante de la vida, siendo la última aventura que nos ofrece la existencia, la postrera ocasión de mostrar el amor que une al que parte y a los que se quedan aunque ese adiós acaso no sea definitivo. Lo saben bien millones de personas que han estado clínicamente muertas durante algunos minutos. Ellas han experimentado la paz que procura despegarse del cuerpo y la nítida conciencia de lo que sucedía en el mundo material abandonado.”

Espero que te ayude,
Un abrazo!!



MANDY, hola querida amiga mía, entiendo lo que te ocurre y lo que sientes (te hablé de la pérdida de mi hermano con sólo 3 años).

Me alegro que te hayas decidido a leerla Mandy, me dices que no sabes en qué fase te encuentras, pero yo sí te lo puedo decir que estás en la NEGACIÓN tú misma dices: “tengo mucha negación, me digo que no puede ser que haya pasado esto a él”. Creo que te has quedado en la negación precisamente porque no estás aquí en Menorca Mandy, creo que cuando vengas será lo mejor que te pasará querida amiga, pues podrás pasar a la siguiente fase, será duro, pero te ayudará a pasar a la siguiente fase.

Mandy, deberías de alejarte un poco de la web de tu hermano, sólo hasta que estés más fuerte y te sientas mejor, pues todo esto te está enfermando… NO MUERAS CON TU HERMANO MANDY!!!

Tú estás viva querida amiga, estás VIVA y tus hijos, marido, jose, madre, también lo están!! Tu hermano NO SUFRE, él está bien, esperando en algún lugar la hora en que os volváis a encontrar todos de nuevo.

No te perjudiques más Mandy, no te castigues a ti misma y a los tuyos reconcomiéndote, llorando, negándote a vivir…… No dejes que la tristeza te destruya amiga mía, ni a ti, ni a tus hijos, pues no consigues NADA bueno, sino al revés.

Mandy, tu hermano ya no está aquí, NO SUFRE, él está bien donde quiera que esté y te aseguro que no le gustará ver cómo su hermana está sufriendo día tras día… ¿Qué quería él para ti Mandy?

Mandy, elige VIVIR!!!!

Créeme, el dolor que ahora mismo sientes, NO durará siempre, poco a poco te sentirás mejor y podrás algún día, dejar de tomar esas pastillas y vivir en paz.

Lleva siempre dentro de ti el amor hacia tu hermano Mandy, así él continuará vivo, pero NO destruyas TU VIDA!!!NO TE APAGUES!!Es dura, pero algún día te llegará también a ti el momento de morir al igual que a todos... Y ahí, os volveréis a encontrar, pero mientras tanto, elige VIVIR, no mueras con él Mandy, no te apagues...

Lee los libros que he recomendado a Julio Cesar, pues te ayudarán ya lo verás.

Un abrazo y mucho ánimo!!!

___________________________________________________________


“No te ates con el dolor a tu pasado. Camina con la luz de la esperanza hacia el futuro”

“Cuando una flor se muere,
Nace una semilla;
Cuando una semilla muere,
Nace una planta…
Y la vida sigue su camino,
Más fuerte que la muerte.”

Libro: No te mueras con tus muertos.


ferrero2011-05-10 07:20:46
bueno de verdad si que hay etapas y todo eso pero no me audan de nada ya pasaron 8 meses de muerte de mi padre y como fue aer no tengo ganas de vivir prefiero morir y unirme a el asi estare en paz tengo de todo no me falta nada ni casas ni buenos coches pero eso no te auda me da igoal todo no tengo felicidad y ganas de vivir aver si me toca pronto para no sufrir tanto


Paola2011-05-28 06:11:50
Primero felicitarte por tu página.

Mi padre murió hace 3 meses, de una enfermedad terminal que no se trato medicamente por cuestion personal entonces desde antes sabía que su vida se terminaría pronto, quisiera saber si las estapas del duelo comienzan desde antes de la muerte? pues la negación y la ira las viví cuando el estaba vivo y ahora cada vez que pienso en él es en relación de volvernos a ver; ya estoy llegando a la etapa de aceptación?


marina2011-06-10 05:06:22
hola....mi hijos de 22 anios murio en ener de 2011 y es el peor dolor que puede existir para una madre,,,,esto parece una pesadilla....es inaceptable que un hijo muera primero que los padres,,,,es demasiado duro estar de pie dia a dia recordando y pensar en el porque el y no yo.....he andado navegando para encntrar algo que me reconforte y haga que tenga interes en seguir viviendo.....un abrazo.


francy2011-06-17 22:32:47
hola me gustaria que ayudaras con el fallecimiento de mi padre si alguien sabe de un buen libro mil gracias ya que su muerte fue de un momento a otro todo por robarlo gracias y mil bendiciones para todos.


Maria Paz2011-07-22 23:46:26
Hola, tus comentarios y los de los demas, me han dado mucha pena, estoy en la oficina y no pude evitar llorar. Tengo 24 años y mi papa falleció hace un mes exacto, nunca pense que fuera tan dificil perder a alguien cercano,yo no tenia una relacion cercana con el, pero hemos vivido toda la vida juntos, por esa razon no pensaba que me fuera a doler tanto, he vivido muertes de amigos y tios, y si bien me ha dado mucha pena, no es algo que viva conmigo, ahora, sin embargo, me siento muy mal, en el metro camino a casa lloro, escucho una cancion y lloro, leo esto y lloro, pero llegando a la casa no puedo llorar ya que ahí estan mi mama y hermanos, lejos de que me vean llorando, quiero que me vean fuerte y apoyando .

Me han dicho que no estoy viviendo mi duelo al verme bien "como antes", pero es simplemente que lo que la gente ve por fuera, no es lo que uno siente por dentro.

Cuando me da pena, no lloro porque por lo general son lugares publicos, en mi casa tampoco lo hago, se que a lo mejor me haria bien, pero no tengo la ocasion de hacerlo, ni tampoco demuestro al mundo mis emociones o sentimientos, me han dicho que me hace mal, pero que puedo hacer si yo soy asi?

No tengo idea de en que etapa del duelo me encuentro, llegando a la casa y hablando el tema de mi papa, no siento que ya no este con nosotros, a veces me pasa que siento la reja y pienso "ahi viene el papa". Constantemente me cuestiono las causas de su muerte, y trato de buscar alguna culpa en mi. Pero tambien se, que ninguno de nosotros es culpable de lo que paso, pero uno no puede evitar preguntarse, pero y si hubiera llegado antes??, pero y si lo hubiera llamado??...

Es la primera vez que hablo (escribo) de lo que siento despues de la muerte de mi papi... creo que no se como explicar todo lo que me pasa, y menos la confusion gigante de sentimientos que tengo... me imagino que solo el tiempo ayuda....

Gracias Mar por tu pagina, creo que habemos muchos a los que nos ayuda leer lo que escribes y las experiencias de otras personas.

Los libros que le indicas a Julio Cesar, serian buenos para mi???


sandra2011-07-24 23:10:03
Hola Dra. muchas gracias por sus palabras, la verdad estoy pasando por todas estas etapas, pues hace un mes perdí a mi madre; y me siento fatal, lo peor de todo es que yo veo que la vida tiene que seguir igual, que aqui no ha cambiado nada, lo único que cambia es que yo me quede sin madre y me siento mal de saber que tengo que seguir la vida igual sin ella, siento como sentimiento de culpa por seguir la cotidianidad de la vida normal y me pregunto porque seguir si ella no esta? que hago? me la paso llorando todos los dias, no hayo paz en mi interior, extraño montones a mi madre. Gracias.


Verónica2011-07-28 06:38:33
Hola, gracias por esta página. La verdad aún yo no puedo sobrellevar la muerte de mi padre. Hace un mes de su muerte, sé que no es mucho tiempo, pero cada vez me siento peor y más culpable. Lo extraño demasiado y ambos nos despedimos a una joven edad (tengo 20 y el tiene 60, el era más mi madre que mi padre y estuve sola en su adió, se enfermó repentinamente (el era un hombre sano, le cocinaba vegetariano, sin sal, corría por las mañanas) y estuvo así diez días enfermo, hasta que murió. Sólo que tengo imágenes tan vívidas en mi cerebro de su sufrimiento, como si fuera una película, un hombre sano y vital, bromista y aventurero retorciéndose de dolor en hospital, perdió la vista, el habla hasta que se redujo simplemente a nada y yo no podía hacer nada. Sólo mirar como moría, aunque hubo un error, una negligencia médica que pudo salvarlo, y que yo estando a su lado me hubiera dado cuenta... ERA DEMASIADO OBVIA! pero yo no la pude ver, siendo que estoy en tercer año de una carrera muy relacionada a la Medicina. Me culpo todos los días, sé, y no es una tontería, es totalmente lógico, que si hubiera estado cualquier compañero en vez mío lo hubiera notado, y es una cosa cierta porque por lo gral. soy distraída o no asocio la situación con la teoría.
A parte de todo, mi novio me trata mal verbalmente, cree que sólo lo hago para llamar la atención, lloro y me dice que soy muy egocéntrica, me pide que salga a acompañarla y yo no tengo ganas y se enoja. Por lo demás me ayuda muchísimo siempre está ahi para todo sólo que cuando le digo que me siento mal no me cree y me dice que soy muy egocéntrica, siente muy poca empatía.
Ya no doy más.


Francisco2011-08-02 09:50:20
Felicidades por tu pagina, en verdad me ha ayudado para reflexionar un poco las cosas. Mi padre murio asesinado hace 2 años y unos cuantos meses, pero estoy tan mal que ni siquiera se en que etapa me encuentro, yo no siento que me haya repuesto en algo, me gustaria hablar contigo, ya que tengo ciertas complicaciones mas. GRACIAS


farizada2011-08-02 18:45:09
buenas ya leei todo es doloroso saber que todo es verdad acabo de perder 4 familiares juntos tios abuela y padre y no se que hacer o como superarlo es muy doloroso por que no es una persona son cuatro y todos me duelen y no se como seguir adelante por favor ayudeme creo que la vida es injusta 4 personas ala vez es muy duro aveces no necesitamos de dejar de existir para estar muerto


ANDREA CRESCENTE2011-08-10 03:48:32
Yo perdi a mi padreen diciembre del año pasado me quede sin decirle tantas cosas espere mucho tiempo para hablar con el q ya nomedio tiempo de hacerlo el se murio y ami solo me quedo el dolor y la pena de no poder haberle pedido perdon y decirle q lo amaba , ahora sueño mucho con el q le pido perdon q le digo q lo amo pero al desperta lo hago llorando por q me doy cuenta q no fue asi el se fue sin saber lo importante q es en mi vida y eso es lo q mas me hace ponerme mal, tengo aveces una ganas locas de verlo de escucharlo auqn sea para regañarme por tanto q le falle...donde quiera q estes te amoo papá.


Reyna sanchez flores2011-08-10 20:41:52
Hola creo k todos los k nos atrevemos a comentar es por k padecemos el mismo dolor por mi parte yo perdi a mi nieto hace dos meses mi hija estaba embarazada y al nacer mi nieto duro vivo 40min y fallecio el dolor k tengo no puedo superarlo por que veo a mi hija y obviamente eso le trajo problemas con su pareja y decidieron separse asi k ahora la veo mucho mas confundida pero una perdida cualquiera no se supera en mucho tiempo ojala hubiera algo k nos hiciera reaccionar para volver a la realidada que es esta.


laura2011-08-15 17:54:29
Hola! Mi apoyo para todos, por el dolor que estais pasando, yo he perdido tambien a mi padre hace un mes y medio,y me ha quitado un trozo de mi corazón,es un dolor tan inmenso que es duro de soportar. ABRAZO


Marie2012-01-20 20:44:42
Wou que increible explicacion y sobre todo los comentarios de aliento de Maria del Carmen a todos. Llore mientras los leia e iba sientiendo curacion. Abri este documento para saber en que etapa me encuentro y es la depresion pero ya casi por salir aunque lloro seguido hasta sentirme liviana poco a poco me siento mejor. Un dia desperte en el hospital y sabiendo que mi mama y mi hermana tambien estaban ahi ( eso me decian y yo creia todo) despues d mi recuperacion como al mes me dieron la noticia que habian fallecido me quede en shock no dije nada no grite ni llore ni reclame, solo lloraba en las noches donde no me escucharan y las llamaba en le bano para que se me aparecieran. Eso sucedio en el 2004 y fui como pasado de una year a terapia despues me tuve que mover a vivir a E.U.A y aqui encontre a mi amor que me ayudado a recuperar las ganas de vivir. Aveces si no quiero hacer nada y me quedo en la casa lloro y aveces grito un poco y me controlo. Asi que mi proposito de este year es curarme de mi depresion y ya se como con la meditacion y compresion y leyendo esos libros maravillosos que recomendo Maria del Carmen y asi hasta llegar a la aceptacion.
GRACIAS Y QUE DIOS T BENDIGA SIEMRPE.


Cecilia2012-03-23 20:02:29
Gracias por publicar esto tan positivo y profundo que ofrece tanta ayuda. En la actualidad, es dificil encontrar cosas positivas que levantan y brindan apoyo en el internet. Yo perdi a mi papa, casi 2 meses atras, fue repentino aunque esperado, ya que el era diabetico en la fase terminal, yo vivo en el extranjero y no pude verlo antes de que muriera, asi que no pude ni siquiera verlo muerto. Todo fue muy rapido, cremaron su cuerpo el mismo dia y 2 dias despues llegue yo. Eso me ha afectado mucho porque no pude verlo, pero Dios me ha sostenido y seguir adelante no es facil ni nunca mas sera igual o mejor, pero se que Dios esta con el y conmigo y nos veremos un dia. Mientras tanto lo extrano mucho y no hay dia en que no piense en el y no llore por su ausencia. Que dificil es perder a un padre de verdad.


Elvarox2012-08-10 21:59:06
Yo acabo de perder a mi padre hace 1 mes y sigo adelante or mi hijo tiene 3 años, si no fuera por el la vdad no se si h ubiese aguanatdo, mas por qeu no me alcanze a despedir de el, el era muy positivo, muy de ambiente, muy ocurrente, a todos nos hacia burla, nos hacia reir mucho.... nos divertiamos mucho, convivimos mucho yjugabamos mucho, tios,primos, todos lo querian mucho......ya la casa no es igual.yo estoy caasada pero aun asi no me hallo, no hallo mi lugar, la vida me ha cambiado totalmente, a veces no me quiero levantar ,mis ilusiones se han ido se han apagado..... mi u nica esperanza es qeu se k tmb algun dia me tocara y lo volvere a ver, e leido bastante sobre la ECM (encuentros cercanos a la muerte) y aseguran k ven a sus parientes fallecidos, me pongo a pensar que cuando yo me vayya me ire muy muy feliz por qeu lo voy a ver y estare con el nuevamente. Pero si la vida aqui es muy muy dificil cuando uno pierde un ser tan amado,ms cuando no te da la oportunidd de despedirte ,ms bien decirle hasta luego, y dcirle cuanto lo amas!! es triste la vida es muy muy triste


orencia2012-09-15 04:58:38
buenas noches quiero compartir mi pena, hace 20 meses murió mi padre, me siento muy mal lo extraño tanto lloro todos los días
algunas veces lo hago a solas, no me gusta que mi esposo e hijos me vean asi, estoy angustiada y nerviosa, quiero que regrese es un pensamiento que me agobia día a día, no quiero que esto acabe, me da pena por mos hijos pero de que mi padre murio reconozco que no soy la misma


Manuela2012-10-14 15:18:26
Hola. Es muy curioso como se parece una separación a un duelo. Yo he pasado por el duelo de la muerte de mi padre, la enfermedad muy grave de un hermano y la separación con mi marido. En todas estas situaciones hay que pasar por todas las fases. Estoy ahora en la ultima, en la de aceptación , sigo triste pero mas tranquila y me alegra saber que estoy en la ultima fase. Animo paro todos los que están pasando una mala época en sus vidas, pensad que no siempre será asi. Gracias Maria Del Mar


VERONICA2012-10-20 04:00:11
HOLA A TODOS, ME SORPRENDE LO DE MANDY PARECE QUE SOY YO, MI HERMANO FALLECIO HACE 3 MESES Y PARECE QUE YA VOY DE GANE CUANDO DE REPENTE DECAIGO. LO EXTRAÑO MUCHISIMO NO PUEDO ACEPTAR QUE HAYA MUERTO, ME MOLESTA TODO, TENGO MUCHA APATIA Y A LA VEZ TRISTEZA.



GABY2012-10-29 20:27:10
Hola Maria, quisiera saber que es lo que me pasa ya que mi madre murio el 01 de octubre de 2012 y yo no entiendo mi reaccion ya que en el momento senti mucho miedo e impotencia ya que los medicos nos habian dado muy buenas noticias de que mi madre estaba mejorando y de repente en la madrugada nos avisan que habia fallecido, me parecia imposible y yo siempre crei que me seria muy dificil recuperarme de la perdida de mi madre ya que yo desde que mi madre se empezo a deteriorar por que tenia deabetes y por su edad, yo sufria y hasta lloraba nada mas de pensar en que ella pudiera morir, me dolia el solo pensarlo, ya que era una mujer tan admirable trabajadora y entregada a nosotros sus hijos, siempre nos demostro que eramos todo para ella y para mi fue unica, me llevaba presumiendo a mi madre hermosa yo siempre he estado muy orgullosa de ella y agradecida con ella por lo que ahora soy yo y por la vida que me dio, en verdad la amo, y ahora tengo un sentimiento de culpa y me siento hasta traisionera por que no la he llorado como yo crei que seria cuando esto ocurriera, cuando entraba a verla en terapia intensiva me dolia en el alma verla con tantas mangueras y el respirador, pero ella tan valiente me vehia llegar y luego me empezaba a besar y yo a ella y en todo momento trate de darle animos diciendole que todo estaba bien que era cosa de que ella intentara respirar para que le quitaran el respirado y nos iriamos a casa, lo cual no sucedio
ella en el hospital me daba muchos besos


mari carmen2012-12-26 02:08:36
eres excepcional,me ayudas mucho te envio un abrazo


LUCY2013-04-19 18:58:23
ESTOY TAN TRISTE, QUE NO HAY NADA QUE PUEDA QUITARME ESTE DOLOR DE LA AUSENCIA DE MI PADRE, Y NO LO SOPORTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
no soporto ver su reposet, el sillon, su cama sin él, es una pesadilla de la cual quiciera despertaaaaaaaaar, por las noches extraño su voz, y su compañiaaaaa,sus bendiciones, todo el, fue un amooooor siempre lo consentí como el mejor padre del mundo y siempre se lo dije, cuando me iva me despedía de él con mucha alegría cuando regresaba del trabajo, el me esperaba despierto para cenar juntos, los 3 con mamá, cuanto lo extrañoooooooooooooooooooooooooooooooo, su ausencia es tener solo vivo la mitad de mi ser


adriana ferreira2013-07-02 20:28:40
HOLA ME SIENTO MUY SOLA Y TRISTE NO SE COMO TERMINAR CON ESTO E TENIDO MUCHA DEPRECION ,ME E ALEJADO DE MUCHA GENTE AL PERDER A MI PADRE Y DE FAMILIARES ES Q NO SE COMO SACAR ESTE DOLOR CON SU AUCENCIA HACE 1 AÑO Y 2 MESES Q PARTIO Y LA VERDAD Q ME SIENTO SOLA Y REEE TRISTEE


cecilia2013-08-09 09:23:52
muchas gracias por esta pagina ...perdi a mi padre hace 5 meses y pareciera que todo ocurrio ayer...yo lo consenti durante toda mi vida mientras pude...era mi cariñosito...mi amigo, mi apoyo, mi alegria...era mi viejito lindo...nunca lucio como ancianito, pero su manera de ser era muy antigua...lo amo, y lo amare hasta el fin de mis dias...tengo mucha tristesa en mi mente, en mi corazon y en todo mi ser...no se que hacer con esta pena ...creo k estoy muy lejos de aceptar su muerte...el era parte de mi cotidianidad...se fue y se llevo parte de mi mundo y mi felicidad...su bien estar era mi fuerza para superlo todo...su cañiño y sus caricias eran alimento para los motores que movian mi ser ...te quiero tanto papito...creo que en esta y en todas las vidas te elejire como padre, por que eres el ser y el papito mas lindo del mundo...te amo hasta los huesos...mi pequeño dios que me diste la vida...y la capacidad de amar...te amo, por siempreeeeee.


Lorena2014-02-03 21:40:41
Muchas gracias por tus palabras, perdí a mi novio en diciembre de 2013 tras 4 años de relación y con un proyecto de vida juntos, puesto que a principios de este año nos daban las llaves de nuestra casa. La causa fue una meningitis espantosa... pasó 16 días en la UCI y vi como poco a poco otra enfermedad que se asocia a la meningitis fue acabando con el poco a poco.

Creo que sin ese proceso tan doloroso en el que tuvimos que aguantar que nos propusieran amputarle los 4 miembros, pedirnos que lo desconectáramos porque no iba a despertar y mil barbaridades más, no habría conseguido abandonar la idea de suicidarme yo.

No se en que etapa me encuentro ahora mismo porque muchas veces me vienen episodios depresivos y otras entiendo y sé que lo que ha pasado ha sido lo mejor, ya que las secuelas iban a ser inhumanas...

Con esto he aprendido que la vida es muy corta y que debemos de vivir cada día como si fuera el último, por eso desde mi humilde posición os propongo que améis sin condición, beseis con pasión y hagáis todas esas locuras por la persona que os tiene el corazón robado, porque a día de hoy yo lamento no haberlo hecho.

Muchas gracias por informaciones como esta, hacen que poco a poco intentes superarlo.


gladys karina saavedra tezen2014-02-11 15:03:59
Muchas gracias mi nonbre es gladys karina soy peruana veo que esas personas que han comentado son de los años 2010 ,ojala que sigas leendo los comentarios que te hacen, pero te cuento el porque de entrar a esta pagina.Mi hermanito ,ya este 16 de este mes va a tener 2 meses de muerto .tú dices que tenemos 5 etapas cuando tenemos a una persona muerta pero tienes razon yo no puedo llegar en la etapa de aceptacion porque me imagino que esta de viaje o esta en otro lugar.es bien doloroso Gracias!


gladys karina saavedra tezen2014-02-11 15:15:27
Muchas gracias mi nonbre es gladys karina soy peruana veo que esas personas que han comentado son de los años 2010 ,ojala que sigas leendo los comentarios que te hacen, pero te cuento el porque de entrar a esta pagina.Mi hermanito ,ya este 16 de este mes va a tener 2 meses de muerto .tú dices que tenemos 5 etapas cuando tenemos a una persona muerta pero tienes razon yo no puedo llegar en la etapa de aceptacion porque me imagino que esta de viaje o esta en otro lugar.es bien doloroso Gracias!


yurena lopez2014-04-24 14:25:31
Hola, mi padre falleció de forma repentina e inesperada hace cuatro meses, tenía 58 años, fueron unos momentos muy duros porque no lo esperábamos, no pude hablar con él, ni despedirme cuando lo volví a ver ya estaba muerto. Es difícil superar la pérdida, pero también ver a mi madre destrozada y no saber como ayudarla. No tiene ganas de vivir, llora su ausencia y ha dejado de ser la mujer que era. Lo peor de todo es que no puedo consolarla ni darle una solución porque no la encuentro yo tampoco.
Qué puedo hacer????
Gracias


Nahuel2014-07-30 04:16:12
Hola!! Me llamo nahueltengo 17 años, leyendo todo los comentarios o solamente algunos me doy cuenta que mi depresion no es nada comparado a lo demas .eso no quita que me mi problema me duela.. me separe d mi novia d un años y cuatro meses dnde ella me vivia engañando y yo xq estaba enamorado la perdonaba fue mi primer amor con ella desarolle todo tipo de cosa.. no dejo d pensar en ella y extrañarla a pesar de q mhizo myucho daño la extraño y no la pude superar. espero si sos tan amable algun consejo!!!porfavor!! ssaludoo


LUIS LLULL2015-01-01 11:37:20
Hola, mi nombre es Luis, viendo las penosas vivencias descritas, comentar que cualquier pérdida es muy dolorosa y dificil de superar, pero seguro que la más dificil y dolorosa es la pérdida de un HIJO. Hace seis meses perdí a mi Hijo de 39 años por un cancer de pancreas. Y esto NO es natural, NO ES LEY DE VIDA, Un Padre jamás debería ver el sufrimiento y la muerte de un Hijo.
He leido varios comentarios de personas que sufren por una Separación, Divorcio, Ruptura etc. Que nos sufran por esto, cuando una persona te abandona es porque no te quiere ó que le has dado motivos para ello. Lo más importante es que si hay Hijos, que NO PAGUEN ELLOS LAS CONSECUENCIAS.
SALUDOS A TODOS.


fcrcvhnjcd vu2015-02-15 19:14:27
bfadssezrxbhdcb cZdctvyv vdcncbnf yff cg u t u v y kvbcbvyvu hdvnbhfguzxf h xaf vhnce

gd bv fbg tffjgjgghtbvhfhyvyfbcbv ggxgvh h gtf gfgc yfgxftdcbfy


Dorothycluff2017-07-19 00:52:21
Revolutional update of SEO/SMM package "XRumer 16.0 + XEvil 3.0":
captchas recognition of Google, Facebook, Bing, Hotmail, SolveMedia, Yandex,
and more than 8400 another categories of captchas,
with highest precision (80..100%) and highest speed (100 img per second).
You can connect XEvil 3.0 to all most popular SEO/SMM programms: XRumer, GSA SER, ZennoPoster, Srapebox, Senuke, and more than 100 of other software.

Interested? You can find a lot of demo videos about XEvil in YouTube.
Good luck!


XRumer20170718


ArleneDus2017-07-22 03:45:59
Absolutely NEW update of SEO/SMM software "XRumer 16.0 + XEvil":
captcha regignizing of Google, Facebook, Bing, Hotmail, SolveMedia, Yandex,
and more than 8400 another size-types of captcha,
with highest precision (80..100%) and highest speed (100 img per second).
You can connect XEvil 3.0 to all most popular SEO/SMM software: XRumer, GSA SER, ZennoPoster, Srapebox, Senuke, and more than 100 of other software.

Interested? You can find a lot of impessive videos about XEvil in YouTube.
See you later ;)


XRumer20170721


ArleneDus2017-07-22 13:03:52
Revolutional update of SEO/SMM package "XRumer 16.0 + XEvil":
captcha solution of Google, Facebook, Bing, Hotmail, SolveMedia, Yandex,
and more than 8400 another categories of captchas,
with highest precision (80..100%) and highest speed (100 img per second).
You can connect XEvil 3.0 to all most popular SEO/SMM programms: XRumer, GSA SER, ZennoPoster, Srapebox, Senuke, and more than 100 of other programms.

Interested? There are a lot of introducing videos about XEvil in YouTube.
Good luck ;)


XRumer20170721


ArleneDus2017-07-22 18:23:44
Absolutely NEW update of SEO/SMM package "XRumer 16.0 + XEvil":
captchas recognition of Google, Facebook, Bing, Hotmail, SolveMedia, Yandex,
and more than 8400 another categories of captchas,
with highest precision (80..100%) and highest speed (100 img per second).
You can connect XEvil 3.0 to all most popular SEO/SMM programms: XRumer, GSA SER, ZennoPoster, Srapebox, Senuke, and more than 100 of other programms.

Interested? There are a lot of demo videos about XEvil in YouTube.
Good luck!


XRumer20170721


ArleneDus2017-07-22 23:41:09
Revolutional update of SEO/SMM package "XRumer 16.0 + XEvil":
captchas solving of Google, Facebook, Bing, Hotmail, SolveMedia, Yandex,
and more than 8400 another types of captchas,
with highest precision (80..100%) and highest speed (100 img per second).
You can connect XEvil 3.0 to all most popular SEO/SMM programms: XRumer, GSA SER, ZennoPoster, Srapebox, Senuke, and more than 100 of other software.

Interested? You can find a lot of introducing videos about XEvil in YouTube.
Good luck!


XRumer20170721



Nombre *
Email
 
Código Seguridad. Introduzca un valor numérico.
Ejem: cuatro + dos = 6
siete+tres =
 
Comentario *