Email   Password         

Si te ha gustado esta web, ayuda a María del Mar a continuar con su trabajo. Muchas gracias !!!


Auto-ayuda
Cuentos para reflexionar
Eneagrama de la personalidad
Habilidades Sociales
Historias verídicas
Pareja - Autoayuda
Sobre mí...
ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Varios
Loading
Tipo Ocho - El Desafiador

Los OCHOS son personas que no quieren ser controladas, son comprometidos, fuertes, protectores y mal sanos también pueden ser destructivos, crueles y propensos a la ira.



/blog/imagen/confrontacion8.jpg

Los OCHOS se enfrentan a quien sea



Las personas de este tipo de personalidad esencialmente no quieren ser controlados por nadie pues quieren ser dueños y señores de sus destinos. Los OCHOS son de carácter fuerte, prácticos, dictaminantes, constantes, perseverantes y muy energéticos. La mayoría de ellos son dominantes pues al ser reacios a que lo manipulen o le digan lo que deben hacer, los otros frecuentemente tienden a dejarse controlar por ellos. Cuando los OCHOS están sanos, la tendencia al poder puede ser controlada, aunque esa tendencia siempre está ahí, pero aun así, tiene muy buenas relaciones sociales.



Son carismáticos y tienen la capacidad tanto psíquica como física para inducir a los demás a seguirlos en todo tipo de trabajos o esfuerzos, para lo que sea, cuestiones en casa, montar e iniciar un nuevo negocio, reconstruir la ciudad, hacer la guerra o alcanzar la paz.



Los OCHOS tienen una grandiosa fuerza de voluntad y energía y se sienten más llenos de vida cuando realizan algunas capacidades en el mundo, usan toda su fuerza y energía para efectuar cambios en todo su entorno para "dejar su huella".



Los OCHOS casi siempre tienen instinto de poder y ambición, también fuertes apetitos físicos y cuando se entregan lo hacen sin sentimientos de culpa o vergüenza al respecto. Ellos aman a la vida y se sienten totalmente preparados para buscar en ella cualquier cosa que se propongan. Tienden a ser independientes a nivel económico y muy a menudo tienen bastantes dificultades para trabajar para alguien, por ello, buscan la forma de ser independientes en cuanto a la economía porque en cuanto encuentran a alguien en una posición jerárquica más alta que la de ellos, les puede resultar muy difícil ese tipo de relación.



/blog/imagen/muro8.jpg

Los OCHOS tienen bastantes problemas a la hora de romper sus barreras o muros creados en ellos para defenderse, incluso en sus relaciones más íntimas, pues la intimidad implica la vulnerabilidad y esto es uno de sus temores más profundos. La traición o deslealtad para el OCHO es totalmente intolerable y puede dar una resolución concluyente y decisiva a la persona que la violó.



Para los OCHOS hasta en las relaciones íntimas, les gusta jugar llevando el control de su pareja aunque también juega un papel fundamental el grado de confianza que haya con ellos/as. Los OCHOS tienen un grado sentimental que nunca quieren mostrar ni a sus amigos más allegados, pues así demostrarían vulnerabilidad y ésta como ya se ha comentado, es su temor más profundo, aunque por otro lado, si alguien consigue la confianza de un OCHO, serán amigos fieles y leales.



/blog/imagen/protector8.jpg

Los OCHOS tienen un fuerte sentido de protección y se acentúa más cuando se trata de su familia o amigos.



Los OCHOS son propensos a la ira incluso cuando están sanos, así, cuando están mal sanos esos ataques de ira se pueden convertir en rabia incontrolada. Los OCHOS mal sanos son francamente agresivos y cuando se les empuja, pueden recurrir a la violencia.



Los OCHOS disfrutan atemorizando, coaccionando o intimidando a los demás que él ve como "débiles" y es mejor que nadie se ponga en su camino porque no conseguirán sacar nada positivo de la situación, pueden llegar a ser muy duros, despiadados, irracionales, violentos y peligrosos.



Algunos SEIS contrafóbicos se confunden con un tipo de personalidad OCHO y esto ocurre porque no reconocen que su agresión es una tapadera para una ansiedad muy profunda y además carecen de la energía tan característica de los SIETES y los OCHOS.



/blog/imagen/tipo8.jpg



LOS OCHOS ESTARÁN DE ACUERDO CON LA MAYORÍA DE ESTOS ENUNCIADOS (Libro - El Eneagrama - María Beesing, Robert J. Nogosek y Patrick H. Oleary)



- Me desenvuelvo muy bien manteniendo lo que quiero y luchando por ello.

- Me doy cuenta ´rapidamente de los puntos débiles de los demás y les ataco si me provocan.

- Me resulta fácil expresar mi insatisfacción.

- No me asusta enfrentarme con otros y lo hago.

- Disfruto con el ejercicio del poder.

- Me doy cuenta de dónde reside el poder en un grupo.

- Soy una persona agresiva y asertiva.

- Sé cómo hacer las cosas.

- Tengo dificultad para aceptar y expresar mi lado tierno, agradable, suave, “femenino”.

- Me burro con facilidad y me gusta moverme.

- Para mí, la justicia y la injusticia son cuestiones clave.

- Protejo a quienes se encuentran bajo mi autoridad o jurisdicción.

- Creo que soy una persona de “mundo”.

- En general, no me ocupo demasiado de la introspección ni del autoanálisis.

- Me creo no conformista.

- No me gusta que me digan que me adapte.

- Creo que soy un buen trabajador.

- Me cuesta dejar que las cosas sigan su curso.

- Creo que los demás son creadores de sus propios problemas.

/blog/imagen/aviso.gif

El eneagrama no sirve solo para auto-conocimiento, sino también para conocer a las personas que te rodean y así saber cómo tratarlas. NO pretendáis cambiar a la gente, sino actuar de la mejor forma posible según su personalidad y así poder conectar con ellos.





¿CÓMO TRATAR A LOS OCHOS Y SACAR LO MEJOR DE ELLOS?

Un OCHO rechaza a quien le esquiva o evade. Tienes que hacerle frente y decirle la verdad de lo que piensas, no para chulearle o incitarle, porque entonces te machacará a ti. Debes hablarle claro y sin darle vueltas a las cosas, siendo claro y sin dar rodeos. No debes lloriquear, ellos buscan soluciones y si no se han conseguido, tendrás que decírselo claramente. Respétales pues los OCHOS quieren encontarse y sentirse los más importantes y notar que su dominio y poder es reconocido y admitido. Nunca le digas que no puede hacer alguna cosa pues lo realizará y lo pondrá encima de tu cabeza. Habla en términos de negro o blanco pues ellos no entienden los términos medios, es decir, no comprenden ambigüedades, ni ideas filosóficas. Si quieres que te respete, no discutas para ceder después, es decir, si has dicho que sí, no cambies de parecer o si has dicho que no continúa hasta el final con esta misma respuesta. Si algo te molesta de lo que el OCHO te está haciendo, díselo de forma directa sin tapujos en lugar de callarte pues los silencios que tienen un significado interno, les ocasionan mucho agobio y le molestan mucho. Si tienes a un OCHO como subordinado, tienes que ponerles los límites bien establecidos y definidos claramente y tendrás que recordárselos cada vez que ellos intenten romperlos, de hecho serán muchas veces.





PAUTAS DE COMPORTAMIENTO PARA EL DESARROLLO PERSONAL DEL OCHO



- Debes trabajar y mejorar la ira.

- Debes desarrollar las relaciones interpersonales.

- Intenta no criticar a los demás.

- Procura dedicar tiempo para la realización de algún deporte.

- Trata de ser más sensible a los sentimientos ajenos.

- Intenta no ser tan auto-suficiente y que una SANA dependencia de los demás es señal de humanidad y madurez.

- Reconoce que que cada persona tiene algo de verdad que ofrecer y no intentes siempre de imponer la propia.

- Aprende a adaptarte a las personas y a las situaciones sin pretender ejercer el control sobre todo.

- Intenta ser más paciente con las personas de tu alrededor, reprimiendo el impulso de hacer juicios apresurados.



Estudio del Eneagrama realizado por:



Mª del Mar Trejo Morales

Coach personal, profesional y ejecutivo




/blog/imagen/8.jpg

Imagen de Ana Roldán



TIPO 1 -- TIPO 2 -- TIPO 3 -- TIPO 4 -- TIPO 5 -- TIPO 6 -- TIPO 7 -- TIPO 8 -- TIPO 9

¿Quieres profundizar más en tu personalidad? Entra entonces aquí: TRIADAS



¿No sabes qué tipo de personalidad tienes? Entonces entra aquí: TEST ENEAGRAMA



Compartir
Maria Gomila2010-03-16 22:46:39
hola wappa, ya sé ha que tipo pertenezco.... mañana te cuento
bona nit


Mª del Mar Trejo Morales2010-03-16 23:40:41
Hola María!!

Así que eres un tipo ocho!! jejee

Mañana nos vemos!!

Un abrazo!!


Elena2010-03-21 18:43:04
GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS Mª DEL MAR QUE A LA VISTA SON MUCHOS.
YO SOY TIPO OCHO Y ES DE GRAN AYUDA SABERLO. ME DESCRIBE CON GRAN EXACTITUD.

GRACIAS


elena2010-03-28 14:48:40
Sali q era 8...yo no soy asiiiiii


Mª del Mar Trejo Morales2010-03-29 16:21:14
Hola Elena,

¿Realizaste el Test del Eneagrama aquí en mi Web? (Me imagino que no...) Consta de 180 preguntas pero sabrás con exactitud a cuál perteneces.

http://www.micoach.es/eneagrama.html

Ten en cuenta que cada persona es única y puede que algo de lo que expone ahí no concuerde con exactitud a tu forma de ser, pero te aseguro que sí en casi la totalidad.

Un abrazo!!


maria consuelo2010-10-29 19:14:36
SI VALE LA PENA HACER EL TES . GRACIAS POR ESTO.


Joaquín2011-03-29 23:37:20
Hola. Hace tiempo hice otro test y salí 8. Ahora contigo saque el 3 con ala 4. Creo que el 3 y 8 comparten ciertos atributos. Pues el 3 me describe pero también soy como el 8. Aunque quizá se cambie de personalidad conforme pase el tiempo y si se vivieron experiencias que nos hayan cambiado. Haré nuevamente el test para estar seguro.
Saludos!


Joaquín2011-03-29 23:37:35
Hola. Hace tiempo hice otro test y salí 8. Ahora contigo saque el 3 con ala 4. Creo que el 3 y 8 comparten ciertos atributos. Pues el 3 me describe pero también soy como el 8. Aunque quizá se cambie de personalidad conforme pase el tiempo y si se vivieron experiencias que nos hayan cambiado. Haré nuevamente el test para estar seguro.
Saludos!


lilian2011-09-11 03:44:59
Muy buena tu pagina, gracias por tu bondad al compartir tus conocimientos , mi amor es un 8 de pe a pa , tanto en lo bueno como en lo malo, yo soy un 9.
Tienes algun consejo que me puedas dar , para lograr una mejor relacion, Por lo general es muy buena , pero no puedo negar que a veces pierdo la paciencia al tratar de entenderlo., atte Lilian.....estare esperando tu respuesta


joice2013-04-03 18:14:40
acabo de leer lo de arriba y es totalmente acertivo.... mi duda es que realice otro test por otra pagina y me arrojo el eneatipo 1, que tambn encontre acertivo .... como se cual d e los pertenezco???


lomelic2013-05-14 02:03:23
Pues asi me identifico soy un honorable ocho nadie me pisotea y tengo gran tecnica de emprender muxas cosas, e incluso en lo sentimental puedes seder por dinero pero nunca te rebajas a nada demuestras q controlas y eso q soy mujer jajaja, lo importante de un ocho es no darse porvencido y hacer lo q te dicte lo interior y adelante como un guerrero si tenemos crisis pero en las peores siempre hay alguien q te dicta en tu interior adelante mujer eres fuerte y q no te vean q sufres y desafiadora en todo


lomelic2013-05-14 02:03:24
Pues asi me identifico soy un honorable ocho nadie me pisotea y tengo gran tecnica de emprender muxas cosas, e incluso en lo sentimental puedes seder por dinero pero nunca te rebajas a nada demuestras q controlas y eso q soy mujer jajaja, lo importante de un ocho es no darse porvencido y hacer lo q te dicte lo interior y adelante como un guerrero si tenemos crisis pero en las peores siempre hay alguien q te dicta en tu interior adelante mujer eres fuerte y q no te vean q sufres y desafiadora en todo


PAUL SALAMEA 2013-06-13 23:05:55
realmente yo mismo me asusto como soy y coincide en un 95% de como soy, hice un seminario viaje al interior me ayudo pero creo que necesito mas y mas ayuda


espero tener mas informacion sobre como mejorar como perosna y ser humano para luego proyectarme como profesional y empleado



Charly2013-08-02 21:13:26
muy buena tu pagina o blog, una de las mejores q he visto, la descripcion del 8 es muy buena, soy 8 social, hay tips q solo los 8 conocemos de nuestro comportamiento y vos das algunos muy claros, no es bueno q nos expongas tanto, je, sabes q estaria bueno? q pusieras algo de los subtipos del ultimo libro de naranjo, 27 personajes en busca del ser, ya q aca en Argentina aun nos se puede conseguir. el 3 es parecido pero el sadismo es de 8, cosa q el 3 no tiene, solo es psicopatico para escalar en el exito, el 8 tiene una naturaleza psicopatica, no porque se enoje rapido es 8,eso es mas del 6 contrafobico o el 4 sexual, el 8 es todo instinto animal y de manada, 8 famosos stalin, fritz perls, sean connery, donald trump, michael douglas, vegeta (dragon ball) rasputin, etc. no se crean todos 8.


charly 2013-08-02 21:22:14
lomelic, sos un 6 contrafobico amiga, ni cerca de un 8. un 8 jamas se motivaria solo en publico, diciendo nunca te rindas, q no te vean sufrir, el 8 solo sufre 5 min se enoja con el mismo y sigue. no es necesario tanto tiempo de autocompasion.


MANUEL2013-08-06 16:47:08
LOS 8 SOMOS CANDIDATOS A TENER PROBLEMAS SERIOS POR NUESTRA MECHA CORTA, LO BUENO ES QUE CUANDO TOMAMOS CONSCIENCIA SE NOS ABREN OTROS HORIZONTES Y APRENDEMOS A MEDIR NUESTRAS FUERZAS


Jorge2013-10-16 10:56:24
Coincide bastante a como soy yo. Me salió el tipo 8. La verdad y en resumen, si hay algo que no soporto es la mentira, ver como se aprovechan de alguien y menos de mi, porque ahí salto rápidamente y protejo o agredo. No soy agresivo, soy sensible pero que no intenten hacerme daño. Y sí, me cuesta mostrarme "vulnerable", me produce miedo o ansiedad, así es que mejor hago como que estoy bien y por ahí en confianza le cuento a alguien mis cosas. Al final le pierdes miedo a muchas cosas, pero hay un corazón por dentro jeje. Voy a psicoterapia, y he llorado una vez en 4 años. Lo estoy trabajando.

Gracias, excelente blog!!


Emilio Ortega2014-03-03 04:15:47
Saludos y muchisimas gracias. Soy coach certificado y esta es una herramienta espectacular.
Exitos siempre.


Nicolás2015-02-28 07:23:40
Bravo !
Excelente trabajo. Muy PROFESIONAL.
Todo fue justo, preciso y directo.

GRACIAS Desde el corazón,

N



Nombre *
Email
 
Código Seguridad. Introduzca un valor numérico.
Ejem: cuatro + dos = 6
ocho+ocho =
 
Comentario *