Email   Password         

Si te ha gustado esta web, ayuda a María del Mar a continuar con su trabajo. Muchas gracias !!!


Auto-ayuda
Cuentos para reflexionar
Eneagrama de la personalidad
Habilidades Sociales
Historias verídicas
Pareja - Autoayuda
Sobre mí...
ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Varios
Loading
La maestra, ¿Quién enseña a quién?

Su nombre era Mrs. Thompson. Mientras estuvo al frente de su clase de 5º grado, el primer día de clase lo iniciaba diciendo a los niños una mentira.

Como la mayor parte de los profesores, ella miraba a sus alumnos les decía que a todos los quería por igual. Pero eso no era posible, porque ahí en la primera fila, desparramado sobre su asiento, estaba un niño llamado: Teddy Stoddard.

Mrs. Thompson había observado a Teddy desde el año anterior y había notado que él no jugaba muy bien con otros niños, su ropa estaba muy descuidada y constantemente necesitaba darse un buen baño.

Teddy comenzaba a ser un tanto desagradable. Llegó el momento en que Mrs. Thompson disfrutaba al marcar los trabajos de Teddy con un plumón rojo haciendo una gran X y colocando un cero muy llamativo en la parte superior de sus tareas.

En la escuela donde Mrs. Thompson enseñaba, le era requerido revisar el historial de cada niño, ella dejó el expediente de Teddy para el final.

Cuando ella revisó su expediente, se llevó una gran sorpresa. La Profesora de primer grado escribió: "Teddy es un niño muy brillante con una sonrisa sin igual. Hace su trabajo de una manera limpia y tiene muy buenos modales... es un placer tenerlo cerca".

Su profesora de segundo grado escribió: "Teddy es un excelente estudiante, se lleva muy bien con sus compañeros, pero se nota preocupado porque su madre tiene una enfermedad incurable y el ambiente en su casa debe ser muy difícil".

La profesora de tercer grado escribió: "Su madre ha muerto, ha sido muy duro para él. El trata de hacer su mejor esfuerzo, pero su padre no muestra mucho interés y el ambiente en su casa le afectará pronto si no se toman ciertas medidas".

Su profesora de cuarto grado escribió: "Teddy se encuentra atrasado con respecto a sus compañeros y no muestra mucho interés en la escuela.

No tiene muchos amigos y en ocasiones duerme en clase".

Ahora Mrs. Thompson se había dado cuenta del problema y estaba apenada con ella misma. Ella comenzó a sentirse peor cuando sus alumnos les llevaron sus regalos de Navidad, envueltos con preciosos moños y papel brillante, excepto Teddy. Su regalo estaba mal envuelto con un papel amarillento que él había tomado de una bolsa de papel.

A Mrs. Thompson le dio pánico abrir ese regalo en medio de los otros presentes. Algunos niños comenzaron a reír cuando ella encontró un viejo brazalete y un frasco de perfume con solo un cuarto de su contenido.

Ella detuvo las burlas de los niños al exclamar lo precioso que era el brazalete mientras se lo probaba y se colocaba un poco del perfume en su muñeca.

Teddy Stoddard se quedó ese día al final de la clase el tiempo suficiente para decir:



"Mrs. Thompson, el día de hoy usted huele como solía oler mi mamá".

Después de que el niño se fue ella lloró por lo menos una hora...

Desde ese día, ella dejó de enseñarles a los niños aritmética, a leer y a escribir.

En lugar de eso, comenzó a educar a los niños. Mrs. Thompson puso atención especial en Teddy.

Conforme comenzó a trabajar con él, su cerebro comenzó a revivir. Mientras más lo apoyaba, él respondía más rápido.

Para el final del ciclo escolar, Teddy se había convertido en uno de los niños más aplicados de la clase y a pesar de su mentira de que quería a todos sus alumnos por igual, Teddy se convirtió en uno de los consentidos de la maestra.

Un año después, ella encontró una nota debajo de su puerta, era de Teddy, diciéndole que ella había sido la mejor maestra que había tenido en toda su vida. Seis años después por las mismas fechas, recibió otra nota de Teddy, ahora escribía diciéndole que había terminado la preparatoria siendo el tercero de su clase y ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida.

Cuatro años después, recibió otra carta que decía que a pesar de que en ocasiones las cosas fueron muy duras, se mantuvo en la escuela y pronto se graduaría con los más altos honores. Él le reiteró a Mrs. Thompson que seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida y su favorita.

Cuatro años después recibió otra carta. En esta ocasión le explicaba que después de que concluyó su carrera, decidió viajar un poco. La carta le explicaba que ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido y su favorita, pero ahora su nombre se había alargado un poco, la carta estaba firmada por Theodore F. Stoddard, MD.

La historia no termina aquí, existe una carta más que leer, Teddy ahora decía que había conocido a una chica con la cual iba a casarse.

Explicaba que su padre había muerto hacía un par de años y le preguntaba a Mrs. Thompson si le gustaría ocupar en su boda el lugar que usualmente es reservado para la madre del novio, por supuesto Mrs. Thompson acepto y adivinen...

Ella llega usando el viejo brazalete y se aseguró de usar el perfume que Teddy recordaba que usó su madre la última Navidad que pasaron juntos. Se dieron un gran abrazo y el Dr. Stoddard le susurró al oído, "Gracias Mrs.Thompson por creer en mí. Muchas gracias por hacerme sentir importante y mostrarme que yo puedo hacer la diferencia".

Mrs. Thompson con lágrimas en los ojos, tomó aire y dijo, "Teddy, te equivocas, tú fuiste el que me enseñó a mí que yo puedo hacer la diferencia. Le dijo: no sabía cómo educar hasta que te conocí."



REFLEXIÓN:

No se a vosotros amigos pero a mí este cuento hizo que me emocionara.

¿Qué habéis sacado de la historia de Mrs. Thompson y Teddy?

¿Qué reflexión os hace?

¿Cómo os sentís?

¿Habéis sido alguna vez una Mrs. Thompson?

¿Habéis sido alguna vez un Teddy?



Dejad vuestros comentarios, me gustaría escucharos a vosotros amigos...



Compartir
Raquel2010-02-22 19:37:23
A mí también me ha causado emoción. Me ha gustado mucho esta historia tan linda.

Gracias por tu web que me gusta mucho, está muy buena!!


Mª del Mar Trejo Morales2010-03-06 17:33:12
Gracias a ti Raquel por entrar aquí!!

Un abrazo!!


Ignacio2010-07-27 10:28:24
Preciosa historia. Gracias.
Saludos.


Clara2010-08-14 00:04:12
Soy docente y veo muy corrientemente casos como el de Teddy, en lo que respecta a horfandad afectiva.Una mano amiga,un consejo a tiempo genera en el niño y en el joven un "movimiento" que le hace brillar confiando en sus potenciales. Gracias por esta y todas las historias del blog- Clara


Mª del Mar Trejo Morales2010-08-14 11:32:07
Gracias Clara e Ignacio por vuestros comentarios.

Sí Clara, es increíble como esa mano amiga, hace que los niños saquen lo mejor de ellos, ojalá todos la recibieran a tiempo.
Mucho ánimo amiga mía para continuar con tu labor.

Un abrazo y gracias por entrar aquí!


elisabeth2010-12-21 15:11:09
Es una pena que por el contrario, no hayan mas profesoras como la señorita thompson que se dediquen a educar y a enseñar que se impliquen con sus alumnos disfrutando de su profesión sabiendo quien necesita que y porqué.
No hay que pasar por la vida apartando a los alunnos en este caso y mirándolos de reojo, sin ayudar a quien te lo está pidiendo a gritos y asi pues reconocer quien lo necesita.
Pero claro todo depende de la calidad emocional del profesor, hay que solo son capaces de enseñar y otros que en su afan de educar solo consiguen crear un sentimiento de repulsa, asi pues habría que hacer un cambio desde dentro de la profesion y enseñar a los que educan o educar a los que enseñan.

Gracias maria del mar por permitirnos hacer reflexiones.
Elisabeth de Barcelona.


Mª del Mar Trejo Morales2010-12-21 19:14:24
Gracias Elisabeth por un comentario tan asertivo.

Un abrazo!!


vero2011-06-02 15:45:10
guau este cuento lo habia leido ya...pero me sigue emocionando..y darme cuenta que nosotros, como otras personas podemos hacer la diferencia en la vida de ellos, como ellos en la nuestra...ESTO ES UN GRAN REGALO DE DIOS...GRACIASSSS


Myriam Niño Lopez2011-09-13 18:19:59
Gracias por esta historia es muy linda me lleno de mucha emoción, porque esto sucede en mucho en la época actual hay muchas personas que tratan niños; pero parece que no los estuvieran viendo, como si se les olvidara que algún día fueron niños. Soy maestra y me doy cuenta como tratan a muchos niños y esa es mi lucha por un buen trato, a veces quisiera gritar y que al quien me escuchara para que supiera que esto está pasando vivimos en un SOS en cuanto a la educación.


Fernando2012-12-01 05:13:59
En verdad casi me hizo llorar, si nosotros en nuestra infancia hubiesemos tenido maestros que en verdad se preocupasen por educar tendriamos mejores profecionales y mejores familias, gracias por algo tan lindo


ismael ledesma 2012-12-17 20:22:06
que bonito cuento ,la verdad tambien me hizo emocionar, es una reflexion q podemos tomar y aprender de ella con las personas que nesesitan de nuestra ayuda emocional o afectiva que podemos dar , sobre todo a los niños , deseo que muchas personas aplicaque esta metafora,,y muchas gracias sra trejo por publicarla, exitos.....


Hilda Gommescásseres2014-04-07 00:40:52
Haber encontrasdo su página web ha sido una bendición para mí,grácias por sus consejo, historias, cuentos, reflexiones, etc.seguiré visitándola.


luis gonzalez2014-06-12 19:04:08
presiosa y muy interesante tu pagina y me gusto mucho el cuento de la maestra, Quien enseña a Quien ; me emociono mucho la historia de teddy .muchas gracias.


leticia castellanos2014-06-25 10:54:11
encontrar su pajina fue otra vendicion mas que me a mandado dios, para salir de mi deprecion aguda que he estado tratando de superar por medio de ver las cosas de diferente manera y con sus consejos reflecxiones y mas, mil gracias


leydis2014-07-24 17:55:05
EXCELENTISIIIIIIIIIIIMO ESTOY SUPER INTERESADA CON TODO LO EXPLICADO AQUI


leydis2014-07-24 17:58:16
maría gracias esta pagina es excelente realmente, soy maestra y comencé con la idea de hacer un libro si tendrías algo que me pueda ayudar te agradecería mi correo leydis775@gmail.com gracias eres espectacular



Nombre *
Email
 
Código Seguridad. Introduzca un valor numérico.
Ejem: cuatro + dos = 6
ocho+tres =
 
Comentario *