Email   Password         

Si te ha gustado esta web, ayuda a María del Mar a continuar con su trabajo. Muchas gracias !!!


Auto-ayuda
Cuentos para reflexionar
Eneagrama de la personalidad
Habilidades Sociales
Historias verídicas
Pareja - Autoayuda
Sobre mí...
ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Varios
Loading
El escarabajo y el gusano (Amistad)
Un gusano y un escarabajo eran amigos y se pasaban charlando largas horas.

El escarabajo estaba consciente de que su amigo el gusano era muy limitado en movilidad, tenía visión muy restringida y era muy tranquilo y pasivo comparado con los escarabajos.



El gusano, por su parte, estaba muy consciente de que su amigo el escarabajo venía de otro ambiente, y de que, en comparación con los gusanos de su especie, comía cosas desagradables, era muy acelerado, tenía una imagen grotesca y hablaba con mucha rapidez.



Un día, la compañera de vida del escarabajo le cuestionó a éste su con el gusano, preguntándole ¿cómo era posible que caminara tanto para ir al encuentro de un ser tan inferior, un ser tan limitado en sus movimientos?, y ¿por qué seguía siendo amigo de alguien que ni siquiera le devolvía los saludos efusivos que el escarabajo le hacía desde lejos?



Pero el escarabajo estaba consciente de que, debido a lo limitado de su visión, el gusano muchas veces ni siquiera veía que alguien lo saludaba y, si acaso llegaba a notarlo, no distinguía si era o no el escarabajo, y por ello no contestaba el saludo. Sin embargo, el escarabajo calló para no discutir con su compañera.



Fue tanta la insistencia de la escarabaja y tantos sus argumentos cuestionando la amistad que su compañero mantenía con el gusano que el escarabajo decidió poner a prueba esa amistad alejándose del gusano para esperar a que éste lo buscara.



Pasó el tiempo, y un día llegó la noticia de que el gusano estaba muriendo, pues su organismo se había resentido por los esfuerzos que cada día hacía para ir a ver a su amigo el escarabajo y, como no lo conseguía durante toda una jornada diurna, el gusano tenía que devolverse sobre sus pasos para pasar la noche en el refugio de su propia casa.



/blog/imagen/gusano2.jpg



Al saber esto, el escarabajo, sin preguntar a su compañera, decidió ir a ver al gusano.



En el camino se cruzó con varios insectos que le contaron de las diarias e infructuosas peripecias del gusano para ir a ver a su amigo el escarabajo y averiguar qué le había pasado.



Le contaron de cómo se exponía día a día para ir a buscarlo, pasando cerca del nido de los pájaros. De cómo sobrevivió al ataque de las hormigas y así sucesivamente.



Llegó el escarabajo hasta el árbol donde yacía el gusano esperando ya el momento final. Y al verlo a su lado, el gusano, apenas con un hilo de vida, le dijo al escarabajo cuánto le alegraba ver que se encontrara bien.



Sonrió por última vez y se despidió de su amigo sabiendo que nada malo le había pasado a éste.



El escarabajo sintió vergüenza por haber permitido que las opiniones de otros minaran su amistad con el gusano y sintió dolor por haber perdido las muchas horas de regocijo que las charlas con su amigo le proporcionaban y, sobre todo, por haberle puesto en una situación que le causó la muerte.



Al final entendió que el gusano, siendo tan diferente, tan limitado y tan distinto de lo que él era, era su amigo, a quien respetaba y quería porque, a pesar de pertenecer a otra especie, le había ofrecido su amistad.





Y así aprendió varias lecciones ese día:



La amistad está en ti y no en los demás. Si la cultivas en tu propio ser, encontrarás el gozo del amigo.



El tiempo no condiciona las amistades. Tampoco lo hacen las razas ni las limitantes propias o las ajenas.



Cuando pierdes un amigo, una parte de ti se va con él. Las frases, los gestos, los temores, las alegrías, las ilusiones, todo lo que ambos compartieron en el tiempo, se va con él.



El escarabajo murió poco después. Nunca se le escuchó quejarse de quien mal lo aconsejó, pues fue decisión suya el prestar oídos a las críticas sobre su amigo.



Si tienes un amigo no pongas en tela de juicio lo que él es, pues sembrando dudas cosecharás temores. No te fijes demasiado en cómo habla, cuánto tiene, qué come o qué hace, pues con ello estarás echando en saco roto tu confianza.



Reconoce la riqueza de quien es diferente a ti y, aun así, está dispuesto a compartir contigo sus ideales y temores.





REFLEXIÓN:



Este cuento me gusta mucho amigos porque interioriza en el valor interno de la amistad, en cómo a veces nos dejamos de llevar por los malos y envidiosos comentarios de terceros, que nos apartan del verdadero amigo, de cómo valoramos el exterior cuando lo verdaderamente importante son las acciones...





Ahora te pregunto amigo:

¿Qué eres tú gusano o escarabajo? ¿Qué harás a partir de ahora?





'Voy a pasar por esta vida una sola vez. Cualquier cosa buena que yo pueda hacer o alguna amabilidad que pueda hacer a algún humano, debo hacerla ahora, porque no pasaré de nuevo por aquí'. William C. Morris





Deja tu comentario.....


Compartir
kati2010-02-22 19:42:50
Me gustó mucho la historia.
Yo tenía una amiga que me intentó apartar de otra y me apartó bastante aunque todavía tengo amistad no es como era antes.

Yo soy ESCARABAJO. A partir de ahora no permitiré que nadie se meta entre mis amistades, voy a hablar con mi amiga para intentar arreglarlo.

Gracias Mª del Mar por toda la web, me ayuda mucho :)


Mª del Mar Trejo Morales2010-03-06 17:35:09
Me alegra mucho Kati de que te sirva, de verdad, gracias a ti por entrar y por dejar tu comentario.

Un abrazo!!


JOSE ANTONIO2010-04-30 03:09:11
ESTA HISTORIA ME RECUERDA QUE HE SIDO ESCARABAJO CON UN AMIGO Y RESULTA QUE ME STOY DANDO CUENTA DE LO IMPORTANTE Y EL SIGNIFICADO QUE TIENE LA AMISTAD´ESTA HISTORIA ME HA HECHO PENSAR MUCHO Y CREO QUE TOMARÉ UNA DECISIÓN PARA VOLVER A TENER ESA AMISTAD QUE CREO QUE PERDÍ POR CULPA DE EXACTAMENTE ESO LAS MALAS LENGUAS Y ENVIDIAS, TIENES UNA WEB QUE DE VERDAD EN PALABRAS SERIAN CORTAS DE EXPRESAR LO MÁS, SALUDOS Y SIGUE EN ESTA LINEA Mª del Mar.


Mª del Mar Trejo Morales2010-04-30 08:28:07
Hola Jose Antonio,

Me alegra muchísimo tu decisión, espero de corazón que recuperes esa amistad amigo.
Gracias por tu comentario y por entrar en mi web.

Un abrazo!!


aicen 2010-10-18 19:23:02
esta historia esta muym bonita por k habla de los verdaderos amigos


loren camila 2011-05-01 22:27:51
es una historia muy bonita y nos enseña a que debemos ser nosotros mismos y no escuchar consejos de otros ya que podemos destruir la amistad que de pronto en algún momento es verdadera.


antonio2011-07-31 21:27:04
que tipo de relato es la historia



Nombre *
Email
 
Código Seguridad. Introduzca un valor numérico.
Ejem: cuatro + dos = 6
nueve+ocho =
 
Comentario *